Sale el último World Energy Outlook 2012

Sale el último World Energy Outlook 2012
17 comentarios

La Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés) lanza su último World Energy Outlook para 2012, que nos da información muy detallada sobre el sector energético, aunque siempre entendiendo que sus miembros son productores de energía. En el Outlook, vemos información del sector energético, de la producción de energía de los distintos tipos y del consumo de esta energía. Llama mucho la atención que, para 2035, Norteamérica se convertirá en exportador neto de petróleo, no obstante, proyectan que el consumo de combustibles fósiles continuará en crecimiento, y no sólo en los países emergentes, aunque estos crecerán a un ritmo mucho más alto.

Los combustibles fósiles seguirán predominando en la mezcla energética global, con el apoyo de subvenciones que todavía continúan, a pesar de que algunos hemos pedido más impuestos verdes y en más de una ocasión. En 2011, aumentaron en casi un 30%, debido principalmente a los aumentos de subvenciones en Medio Oriente y África del Norte. La demanda mundial de petróleo se proyecta que crecerá 7 millones de barriles al día (mb/d) hasta 2020 y superará los 99 mb/d en 2035.

Un aumento en el petróleo no convencional y de aguas profundas, en la próxima década, aumentará la oferta fuera del gremio del sector, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero el mundo dependerá cada vez más de la OPEP a partir del 2020. Irak representará el 45% del crecimiento de la producción mundial de petróleo hasta 2035 y se conviertirá en el segundo mayor exportador mundial de petróleo, por encima de Rusia.

El precio del barril de petróleo alcanzará los $125 por barril en términos reales, que dicen que será más de $215 por barril en términos nominales, para que veamos que la preocupación de algunos de nosotros por la inflación tiene sus razones.

En gas natural, también veremos los mismos desarrollos, con la demanda de gas natural hasta 2035 subiendo un 50%, llegando a 5.000.000 millones de metros cúbicos, con casi la mitad de la producción proveniente de fuentes no convencionales, especialmente de Estados Unidos, Australia y China.

A 2035, las energías renovables se convertirán en la segunda fuente de generación de electricidad, acercándose al primero, el carbón, aunque esta subida está basada en la continuación de los subsidios de los gobiernos. Estos subsidios, en 2011, sumaron $88.000 millones y proyectan que tendrán que sumar $4.800.000 millones hasta 2035.

Aunque parezca mucho, más de la mitad de estas proyectadas subvenciones ya están comprometidas por los gobiernos que han adquirido compromisos multilaterales para aumentar su producción de energía renovable cara al 2020. Ya veremos cómo impactará en estas subvenciones la débil situación presupuestaria de estos países.

En el Outlook, proponen seis tipos de acción política para maximizar la eficiencia energética mundial, que incluyen los siguientes:

  • Aumentar la visibilidad de la eficiencia energética fortaleciendo su aplicación y con más divulgación de su impacto.
  • Aumentar la eficiencia mediante su integración en el proceso de toma de decisiones en el gobierno, la industria y la sociedad.
  • Aumentar la capacidad de financiación mediante la creación de modelos de negocio nuevos e instrumentos financieros apropiados.
  • Hacer la eficiencia la norma incentivando las opciones tecnológicas más eficientes y desincentivando las menos eficientes
  • Hacerlo real a través de medidas de medición de verificación y de cumplimiento de objetivos de eficiencia.
  • Hacerlo realizable con el aumento de la gobernabilidad y la capacidad administrativa a todos los niveles.

Un Estudio interesante, obviamente, de un grupo interesado.

Por supuesto que será suma y sigue con el crecimiento de las emisiones de CO2, y estiman que el calentamiento mundial subirá unos 3,6 grados centígrados. ¡Lo que nos espera!

En El Blog Salmón | Sale el último World Energy Outlook 2011, El crecimiento en el consumo de energía en China y Los diez riesgos del futuro para el sector energético

Temas
Comentarios cerrados
Inicio