Telecinco, la publicidad y los incentivos

Telecinco, la publicidad y los incentivos
1 comentario

Para los aficionados a la televisión, es un lugar común quejarnos sobre la calidad de las emisiones de las cadenas en abierto: que si "telebasura", que si "maltratan al espectador"... incrédulos, nos miramos entre nosotros pensando que, con esta opinión más o menos generalizada, las cadenas deberían cambiar de estrategia.

Pero no lo hacen. En realidad, si nos fijamos bien, no tienen por qué hacerlo. A las cadenas lo único que les interesan son los datos. La audiencia. Y el dinero. Ése es el único incentivo (positivo o negativo) que van a entender, lo único por lo que están en este negocio: para hacer dinero. Y, de momento, ese indicador va bien, es más, va mejor que nunca.

Por ejemplo tenemos que Telecinco es líder de audiencias, y tiene expectativas razonables de superar los mil millones de euros de ingresos publicitarios al final del año. Eso significaría alcanzar el record en la historia de la televisión en España)... ¿qué podemos esperar? Todos nosotros, y también las cadenas de televisión, funcionamos mediante incentivos.

Hacemos las cosas que nos dan buen resultado, y evitamos las que nos dan mal resultado. Y consecuentemente la visión de los directivos (de Telecinco en este caso, pero meramente como ejemplo de lo que haría cualquier otro) es que "haciendo lo que hacemos, ganamos dinero, mucho dinero, y cada día más". ¿Quién de los presentes apostaría, en esta tesitura, por cambiar de estrategia de programación? Quizás no nos guste, pero lo cierto es que está funcionando (lo cual podría llevarnos a un segundo debate, relacionado con la proporción de personas a las que no los gusta y a la proporción a la que sí...)

Llevamos meses, años, augurando un futuro muy negro a las televisiones comerciales. Que la gente no aguanta la publicidad. Que cada día hay más dispositivos para reproducir contenidos obviándola. Que hay que cambiar los modelos de negocio... pero la cruda realidad que nos ofrecen los datos es que el modelo de negocio actual va muy bien. ¿A medio plazo? A medio plazo ya veremos... "que nos quiten lo bailao", pensarán los directivos.

Foto | theq47

Temas
Comentarios cerrados
Inicio