Tópicos casi falsos: los comercios más grandes son los que más venden

Tópicos casi falsos: los comercios más grandes son los que más venden
10 comentarios


Cada vez que hablamos del comercio y las grandes superficies sale a colación uno de los tópicos más manidos que existen; dígase que los comercios más grandes y con más empleados son los que más venden. Y hoy, tenemos los datos del año 2010 de la encuesta sobre el comercio para desmontar este tópico, dado que las ventas de un comercio se deben medir por metro cuadrado y número de ocupados en el establecimiento, no por la facturación absoluta que pueda tener una gran superficie o una tienda comercial.

Es un tópico afirmar que los comercios más grandes son los que más ventas tienen por metro cuadrado dado que no en todos los segmentos ocurre así, al igual que para cada sector de venta comercial, existe un espacio más óptimo y número de empleados para la venta. Si vemos el cuadro superior que acompaña el post llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Las gasolineras más pequeñas son las más rentables. Completamente lógico por razones de proximidad. En una gran ciudad, una gasolinera que esté en una calle con un espacio pequeño venderá mucho más por empleado que una gran área de servicio a las afueras. Aquí por ejemplo, prima más la ubicación que el espacio disponible.
  • Equipos para las TICs o tiendas de electrónica. Vende más una tienda pequeña (<120m2) que una tienda mediana hasta 500m2. ¿Por qué? La especialización en la venta y los costes mayores no compensan tener un espacio grande en TIC. O bien, damos el salto a grandes tiendas especializadas de más de 500m2 como pueden ser por ejemplo las tiendas de electrónica de El Corte Inglés.
  • Artículos culturales y recreativos. El tamaño óptimo se encuentra en el segmento entre 400 y 1000 metros2 por facturación y ocupados. Cines, salas de juegos o fiestas, pierden rentabilidad a partir de los 1000 m2
  • Por último, donde el tamaño sí importa realmente y cuanto más grande mejor es en el sector de alimentación, bebidas y tabaco. Aquí las grandes superficies e hipermercados copan las ventas. No olvidemos que el factor precio, variedad y comodidad de compra integral de alimentación en un solo sitio son factores a favor de las grandes superficies.

    Más Información | INE – Encuesta comercio 2010 (PDF)
    En El Blog Salmón | El futuro de los supermercados en el comercio electrónico y en comparadores de precios, El pequeño comerciante… ¿una especie a proteger?, Pros y contras de la liberalización de horarios en Madrid

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio