Tráfico en los aeropuertos españoles: mucho, pero mal repartido

Tráfico en los aeropuertos españoles: mucho, pero mal repartido
8 comentarios

Javier González hace en El Mundo un interesante análisis sobre el tráfico de los aeropuertos españoles durante 2006. Y es que de los casi 200 millones de pasajeros que se movieron en los aeropuertos de España durante el año pasado, más de la mitad se concentraron en 4 aeropuertos: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Un análisis más pormenorizado de los datos viene a demostrar que son los grandes centros económicos y turísticos los que justifican, por su tráfico, la disponibilidad de un aeropuerto. Y viene a lanzar una duda que yo desde luego comparto: ¿tiene sentido económico invertir en un aeropuerto en otros lugares? Ejemplos como los aeropuertos de Albacete, Córdoba, Salamanca, Logroño o Badajoz (con menos de 100.000 pasajeros en todo el año) hacen que sea, cuando menos, dudoso. ¿A cuánto sale la inversión por pasajero? Recordemos que no son iniciativas privadas, sino públicas... Creo que hay dos grandes factores que deben guiar la construcción de una infraestructura aeroportuaria. Primero, ¿qué demanda real de ella existe? Los datos antes mencionados hacen pensar que, en algunos casos, es limitada. Aunque la demanda habría que segmentarla por destinos, y cruzarla con el otro factor relevante; ¿qué alternativas de transporte existen?

Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con lugares con una muy pequeña actividad económica o turística, donde no habrá demanda de destinos nacionales ni internacionales por mucho que nos empeñemos. Y poner un aeropuerto ahí son ganas de desperdiciar el dinero. Por otro lado, otros destinos que quizás si tengan una cierta pujanza económica, puede que tengan sus necesidades más que cubiertas por las conexiones ferroviarias o por carretera, a un coste sensiblemente inferior y con una inversión de tiempo (recordemos lo que supone ir a los aeropuertos con una hora de antelación, recorrerse la T4, retrasos e incidencias...) equivalente.

Personalmente, creo que una de las principales responsabilidades de AENA como entidad gestora de las infraestructuras aeroportuarias sería hacer una planificación ordenada de las mismas. ¿Dónde se necesitan aeropuertos? ¿Dónde no se necesitan? Y dedicar los recursos a optimizar las infraestructuras que sí son necesarias.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio