Tu pela es mi pela: el cine catalán te necesita

Tu pela es mi pela: el cine catalán te necesita
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Me partía con Eugenio con su ritmo, su pose, su ademán, esos silencios. Echo de menos a un cuentachistes (lo de humorista no me cuadra) de su talla. Lo que me encuentro son aficionados, aunque quizás hoy he vislumbrado a una nueva y emergente estrella de la escuela catalana, Isona Passola, que al grito de tu pela es mi pela, el cine catalán te necesita, me ha arrancado unas cuantas risas.

Isona es la directora de la Acadèmia del Cinemá Català, ACC para abreviar. Profesionalmente, más allá de este rol institucional del lobby cinematográfico catalán, Isona se dedica a producir películas. A algunos es posible que les suene, por ejemplo, Mensaka, aunque la más conocida y de mayor repercusión posiblemente haya sido Pan negro (Pa negre), ganadora del Goya 2010 a la mejor película.

Saben aquel que diu....

Así empezaría Eugenio el chiste. A Isona le recomiendo una coletilla de este estilo, para que su público vaya sintonizando con su sentido del humor. Y es que Isona, que parece tener hilo directo con la Generalitat, ha comentado con ocasión de la Fiesta del Verano, que organiza su institución, que Mas tiene la solución para el lamentable estado del cine catalán (se supone que ellos no tienen nada que ver con su desgracia). Estoy seguro de que nadie se imagina cuál.

Pues dice Isona que hay un proyecto, muy desarrollado ya por los chicos del Molt Honorable, consistente en implantar una tasa nueva. Esta tasa estaría vinculada a TV3 y al disfrute (sic) del espacio público televisivo. Serían 6 o 10 euros por aparato televisivo, unos pocos céntimos al mes matiza la cómica, inspirándose quizás en la peseta que Lola Flores pedía a cada español para pagar sus impuestos (no olvidemos la conexión catalana con El Pescadilla).

Y es que como dice Isona, las crisis sirven para buscar ideas y renovarse, aunque saquear el bolsillo del contribuyente no parece algo muy novedoso, ni siquiera con la excusa ¿cultural?

Os explico el chiste...

Ya, ya, no se deben explicar los chistes. O se cogen o no se cogen. Pero los liberales somos así de malvados, a veces soltamos spoilers y otras explicamos los chistes. No me lo tengáis en cuenta, es mi naturaleza.

Tiene mucha gracia que se cite la tasa de la BBC como punto de comparación con la tasa propuesta. Más que nada debido a que la tasa de la BBC se dedica a financiar la el servicio público de televisión (sin ingresos publicitarios), que luego realizará sus producciones correspondientes. Aquí parece que se trata de financiar directamente a las productoras privadas representadas por ACC, y para ello triangulamos con TV3 (eso sí, de quitar publicidad y dejar de competir deslealmente no se dice nada).

Por otro lado, a veces para entender los chistes hay que conocer el pasado del monologuista, saber interpretarlo. Pa negre, la joya de la corona de la corona de Isona, tuvo una financiación de 4 millones de Euros. La productora privada, representada por Isona, puso 500 mil euros y 200 mil euros vinieron por ventas internacionales. El resto, dinero público:

  • 700.000 de euros del ICAC, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, (Administración central).
  • 900.000 de euros del ICIC, Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat).
  • 500.000 de euros de TV3, como coproductora.
  • 200.000 de euros de TV3 por derechos de antena en Cataluña.
  • 1.000.000 de euros de RTVE por derechos de antena en el resto de España.

En el 2011, esta inversión de 4 millones de euros tuvo como resultado unos ingresos de 2,4 millones de euros. Para que luego digan que las matemáticas no son divertidas. ¿Cómo es posible que los bancos no tengan confianza en esta alternativa de inversión, según señala Isona?

Passola dice que es inviable aplicar esta tasa a las entradas de cine, que ya están muy malitas por la crisis y por la subida del IVA al 21%, que es mejor que lo paguen otros.

Los otros, que diría Amenábar, no deben haberse visto afectados por la crisis ni por la subida de impuestos. Los otros, deben seguir pagando la fiesta, ya no del verano, sino perenne, de los descendientes de los Lumière.

Más información | Fotogramas, elPeriódico.com En El Blog Salmón | Si vamos a subvencionar al cine español, que sea de esta forma, Las cifras económicas de los Goya y del cine español Imagen | Convèrgencia Democràtica de Catalunya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio