Ya.com y Yoigo, las empresas con mayor ratio de reclamaciones por cliente

Ya.com y Yoigo, las empresas con mayor ratio de reclamaciones por cliente
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si ayer afirmaba en Twitter cómo las telecos y aerolíneas maltratan a sus clientes a raiz del ranking de las peores empresas del año, hoy sabemois cuáles son las empresas que acumulan peor ratio de reclamaciones en el área de telecomunicaciones dentro del informe publicado por el Ministerio de Industria.

Este nefasto ranking está encabezado por Ya.com en el segmento de telefonía fija con 11,58 reclamaciones/10.000 abonados y por Yoigo en telefonía móvil con 3,64 reclamaciones / 10.000 abonados. Es curioso cómo las empresas low-cost del sector acumulan mayor litigiosidad por parte de sus clientes. A favor de Ya.com, destaca cómo ha reducido este ratio de reclamaciones en casi 3 puntos desde el 2008, pero aún así sigue muy distanciado del segundo operador más reclamado, que es Tele2 y Orange.

reclamaciones-telefonia-movil-2009.jpg

En telefonía móvil, todos los operadores aumentan la ratio de reclamaciones en el 2009, encabezando Yoigo la lista. Aunque en este listado, no se puede concluir que precios baratos o OMV equivalen a mal servicio, dado que la única OMV que aparece es Yoigo. No se especifica si las otras operadoras virtuales no tienen reclamaciones o no se han considerado al tener un número bajo de clientes.

El caso es que Telefónica, a pesar de tener las tarifas más caras en telefonía fija y en muchos segmentos de telefonía móvil, tiene una posición relativamente buena en el ranking. Como usuario de Telefónica, tanto en área móvil como fija, he de decir que al menos el Servicio de Atención al Cliente es de los más eficientes que presenta, en comparación con otros operadores de telefonía fija como ONO o bien en el segmento móvil como Vodafone u Orange.

A nivel de usuarios, el número de reclamaciones ha crecido sustancialmente en un año, un 24% hasta las 30.423 reclamaciones en todos los segmentos de telecomunicaciones. Pero es muy llamativo lo bajo que es este número absoluto para el total de líneas contratadas en España.

Contamos con unos 80 millones de líneas entre telefonía fija, móvil y acceso a datos. El usuario final de telecomunicaciones sigue quejándose mucho del mal servicio pero no lleva hasta el final las reclamaciones no atendidas por parte de las distintas operadoras del mercado. ¿Han mejorado sus servicios las telecos o seguimos dentro de una pasividad inerte?

Más Información | Informe 2009 de reclamaciones en Telecomunicaciones (PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio