Adaptar-por qué el éxito siempre comienza con el fracaso, el nuevo libro de Tim Harford

Adaptar-por qué el éxito siempre comienza con el fracaso, el nuevo libro de Tim Harford
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Tim Harford ha publicado su nuevo libro Adapt – Why Success Always Starts with Failure que ha salido en inglés y todavía no he visto la traducción en español. Este escritor siempre analiza los temas económicos en términos más simples y cotidianos y toma temas cotidianos y analiza los impulsos económicos detrás. Nos ha servido muy bien, ya que ha demostrado que mucho de lo que vemos a nuestro alrededor tiene explicación bajo las leyes de la economía.

Su nuevo libro, que todavía no he leído, parece que es algo distinto ya que toma un ejemplo de un reto bastante simple y analiza cómo conseguir cumplirlo en un mundo cada vez más complicado. Sigue con su costumbre importante de presentar las cosas de forma simple con herramientas intelectuales que normalmente están al alcance de casi todos.

Su conclusión fundamental me parece muy importante y muy útil, que es que la única forma de que avancemos es a través de la experimentación, en todo tipo de actividad, grande y pequeña, los problemas de pobreza en Nigeria o la innovación en Boston, la experimentación, que puede ser planeada o ad hoc, gana y no suele ser como resultado de una propuesta genial diseñada en un momento para resolver todo de golpe. Como extensión, se pregunta, qué hay que hacer para fomentar estos multiples experimentos.

Nos da las tres características de un plan de adaptación y analiza casos reales, y estas tres características las resume como las siguientes:

  • Se debe mantener numerosos experimentos al mismo tiempo para estar abiertos a muchas posibilidades y oportunidades.
  • Cada experimento debe ser de tamaño limitado para que cada fracaso no te hunda.
  • Se debe introducir formas que permitan medir lo que funciona y lo que no funciona.

Esta forma de proceder la he mencionado en estas páginas también cuando he animado el labor empresarial. Se debe estar abierto a la posibilidad del fracaso para permitir aprender de lo que se hizo mal y los sistemas, legales, formales e informales, deben permitirlo.

Tiene buena pinta el libro, en el estilo de un escritor que engancha, no obstante, los que quereis leerlo en español, tendréis que esperar un poco más.

Vía | BoingBoing (en inglés)
En El Blog Salmón | Las económicas callejeras ya tienen sus colores y Tim Harford economista de la calle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio