Así ha subido la presión fiscal en España con Pedro Sánchez: si cobrabas 30.000 euros en 2018 y en 2024 esto más se lleva el estado

Así ha subido la presión fiscal en España con Pedro Sánchez: si cobrabas 30.000 euros en 2018 y en 2024 esto más se lleva el estado
2 comentarios

La presión fiscal ha subido 30 veces más en España que en el resto del conjunto de la UE durante la era Sánchez. El esfuerzo fiscal se sitúa cerca del 18% por encima de la UE, mientras que la presión fiscal está en el 39%, a un punto de la media comunitaria. Además, la suma de impuestos y cotizaciones sociales creció tres puntos de PIB entre 2018 y 2022, mientras que el dato medio europeo apenas fue del 0,1% del PIB.

Pongamos un ejemplo práctico: la presión fiscal se ha mantenido entre 2013 y 2018 en el 34,7%, entre 2019 y 2020 en el 37% y en la actualidad en el 39%. Si el sueldo del trabajador, tanto en 2018 era de 30.000 euros anuales, la diferencia que se lleva el Estado en la actualidad, correspondiente a la presión fiscal, es del 4,3%: unos 1.300 euros más.

Una carga tributaria mayor que asfixia a empresas y empleados. Así lo recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe ‘Competitividad fiscal 2023’. Al realizarse una reforma al alza, afecta directamente a la tributación y cotización empresarial, al ahorro y a la inversión. Así pues, las empresas españolas sufren una mayor presión fiscal total que sus homólogas europeas.

Solo hay que ver que por cada 1.000 euros que una empresa paga al trabajador, 400 euros se destinan a costes laborales. Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social suponen en España el 25,2% de la recaudación, superando el 17,7% de la media europea. En impuesto de Sociedades se acumula un 7,2% frente al 8,1% europeo.

Dicho esto, las empresas españolas aportan un 32,4% y las europeas un 25,8%, es decir 6,6 puntos más que la media comunitaria y que otros países de la OCDE. En Este sentido, el Índice de Competitividad Fiscal (ICF) de la Tax Foundation sitúa a España a la cola de la OCDE, en la posición 31 de 38. Ocho puestos más abajo que la posición 23 que ostentaba en 2019. Todo ello refleja el efecto de las subidas a empresas y empresarios, diseñadas inicialmente con carácter temporal.

Cifras negativas para el Gobierno de Sánchez

El peso de los impuestos sobre el PIB español ha subido un 20% durante las últimas tres décadas y el 60% durante el mandato de Sánchez. El Instituto de Juan de Mariana (IJM) en su Impuestómetro recoge precisamente la carga fiscal que soportan las clases medias de España.

De subirse los ingresos fiscales obtenidos por las Administraciones Públicas, supondría una subida impositiva de 39.000 millones, es decir, una exacción adicional equivalente a 2.082 euros extra por familia.

Dos de cada tres euros del aumento de la recaudación durante el mandado de Pedro Sánchez ha golpeado a las familias, que pagan una media de 3.890 euros más por hogar desde que el Ejecutivo está en manos del gobierno de coalición.

La comparativa sobre la presión fiscal es clara. En 2013 se estabilizó y ahí se mantuvo hasta, 2018, que ya es el primer año que se cierra bajo el mandato de Sánchez y en el que la presión llega al 34,7%. En 2019 repunta levemente, y en 2020 se dispara hasta el 37% debido a la caída del PIB y a la falta de rebajas fiscales.

Según datos aportados por los analistas del IEE, la llegada de Sánchez a la Moncloa ha supuesto que la presión fiscal en España haya subido en casi 140.000 millones de euros, un incremento de más de un 4% del PIB sumado al crecimiento de la presión fiscal nominal. Esto ha elevado el total hasta el 39% en los últimos cinco años. No obstante, el PIB nominal solo ha crecido unos 255.000 millones de euros.

Comparativa con Europa

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada muestra en un informe la evolución y pone de manifiesto la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que supuso en España un 2,7% del PIB. Por su parte, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social supusieron un 9,5%, que combinadas implican un 12,2% del PIB, lejos de la media de la UE.

El esfuerzo fiscal de España durante 2022 fue de 117,8 millones de euros, lo que supera la media de los 100 millones de euros de la UE. El país que mayor presión fiscal ejerció fue Bulgaria (con 208,1 millones) seguido de Croacia (con 187,75 millones) y Grecia (con 187 millones).

En este sentido, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ayer que las dos figuras tributarias en las que España tiene una mayor presión normativa son la imposición empresarial, «con un impuesto sobre Sociedades de los seis más gravosos de la OCDE», y la imposición patrimonial, «la segunda peor de toda la OCDE».

A su juicio, una tributación empresarial superior a la de los países de nuestro entorno provoca la contundente deslocalización de inversiones, fuga de contribuyentes y desventajas competitivas en una economía está globalizada.

Y es que la presión fiscal empresarial, muy por encima de la media de la UE, refleja la necesidad de aumentar las bases imponibles, fomentar el crecimiento económico y luchar contra el fraude fiscal. Porque la solución es precisamente no presionar más a los contribuyentes, que ya soportan una carga tributaria excesiva con respecto al resto de países miembros.

Temas
Inicio