Estudios de Economía Política

Estudios de Economía Política
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

De Jesús Huerta de Soto he colgado ya varios posts en este blog, especialmente con vídeos, bien en solitario, acerca de los escolásticos, el estatismo o su propuesta de reforma bancaria, bien en trabajos corales como Fraude, por qué la gran recesión o En defensa del euro, pero hasta el momento no había reseñado ningún libro. Hoy cubro esta laguna con una obra ya antigua, que data de 1994: Estudios de Economía Política.

Tal y como indica en el prefacio el autor, se trata de la recopilación de una serie de trabajos sueltos publicados en los quince años anteriores a la primera edición de la obra,entre 1979 y 1984, muy variados y que tienen el nexo común de la visión "austriaca" del autor sobre múltiples cuestiones relacionadas con la Economía y de asuntos conexos.

Precisamente dicha falta de estructura original, dicha diversidad de tipo de escritos (artículos cortos, prólogos, etc), la propia influencia del paso del tiempo, o quizás de los estados de ánimo del autor a la hora de abordar los temas, me ha causado la impresión de que la obra resulta irregular, como no podía resultar de otro modo. Frente a momentos cumbre, frente a capítulos muy destacables, otros me han resultado mucho más de relleno.

El libro se puede dividir en 6 apartados, y cada uno de ellos en variados capítulos que recogen los escritos que he comentado. Los apartados son los siguientes:

  1. Fundamentos de la Economía según la Escuela Austriaca: un buen resumen introductorio de la misma.
  2. Análisis sobre la figura de Hayek, que no ha logrado engancharme.
  3. Teoría bancaria, del capital y de los ciclos: con independencia de compartir o no sus tesis, una pequeña delicia para los que nos movemos en la frontera entre el Derecho y la Economía.
  4. Nacionalismo e internacionalización, con una visión que oscila entre naif y clarividente sobre lo que había de venir en relación con el proceso de integración europeo y las tensiones territoriales.
  5. Ecología y Medioambiente, que supongo interesante pero que a mi, quizás por falta de interés personal, no acabó de llenarme.
  6. Crisis y reforma de la Seguridad Social y el papel que en la misma pueden jugar los seguros de vida y los planes de pensiones privados. Apasionante y entristecedor al ver que apenas se ha hecho nada para evitar lo que ha de venir. Como punto crítico, su excesiva fe en los modelos aseguradores, que para uno supongo que se derivará de la confianza en aquello que se conoce al dedillo, y para otros de su vinculación familiar a dicho negocio.

Recomendable para quien quiera tener una visión general de los postulados austriacos, una suerte de introducción a esta corriente liberal, pero que no espere encontrarse respuestas a problemas muy actuales. En todo caso, ecos de un pasado del que no hemos podido escapar, como es el caso del devenir europeo o de la crisis del modelo público de pensiones.

PD: Podeis descargar el libro aquí.

En El Blog Salmón | La defensa del consumidor desde una perspectiva austriaca, ¿Llega la economía austriaca al bachillerato?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio