Cómo saber a qué clase social perteneces

6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se habla de clases sociales todos los ciudadanos tenemos una serie de problemas bastante serios para encuadrarnos dentro de una de ellas. Si, existen clases, por más que no lo queramos admitir pero la sociedad está estratificada por distinta tipología.

Podemos establecer clases por nivel de estudios, por nuestras características físicas o por nuestras circunstancias económicas. Esta es la que más nos interesa dado que cuando se habla de subir los impuestos, se le suben a las clases altas, pero cuando se habla de políticas sociales se habla de clases medias y bajas. Pues bien, podemos diferenciar a las clases económicas en función de las cámaras que tienen en casa. * Clase alta: en casa tienen cámaras de seguridad, tipo Securitas Direct o Prosegur (por citar algunas vamos). * Clase baja: en casa tienen a las cámaras de Callejeros. Partiendo de esta distinción, ahora sabemos que clase media es todo lo demás. Pero claro, como el grupo es grande, tenemos que establecer un sistema para segmentar más aún a este grupo. Veamos esta propuesta: * Clase media-baja: no tienen cámara de ningún tipo. * Clase media-media: cámara digital, reflex o compacta de precio más bien bajo y no el último chillido en tecnología. * Clase media-alta: cámara profesional, la cámara del Iphone, la cámara del Nokia N-loquesea, la cámara de vídeo super 8, la webcam y todas las recámaras posibles de Skate, superbike y cualquier anglicismo más que se mueva que no me acuerdo ahora.

Esta norma no se puede tomar al pie de la letra, si no todo lo contrario, pero puede ser un sistema más o menos indicativo de la clase social a la que se pertenece. Excepciones conocidas, el programa de Callejeros de Marbella, o las cámaras de seguridad privadas de las 3.000 viviendas de Sevilla, por ejemplo.

Aún así, si vamos dejar de medir el bienestar social por otras magnitudes aparte del PIB, también podemos dividir a las clases sociales por sus hábitos de consumo. Por cierto, la clasificación de clases altas y bajas pertenece a Andreu Buenafuente.

Vídeo | Youtube En El blog Salmón | Moddos y el renacer de los clubes económicos y sociales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio