Receptum y el P2P financiero-cancamusero

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es 28 de octubre de 2011. De 2011. Insisto en el año en cuestión. Y lo que voy a comentar acontece en España. Este es el marco espacio-temporal en que nos situamos. Es algo que me tengo que repetir varias veces, pellizcándome, cuando veo “proyectos financieros” como el que voy a presentar a continuación, Receptum. Pero dejemos que ellos mismos se presenten:

Hoy en día Receptum pretende ofrecer un canal de préstamos P2P (de persona a persona) con garantía hipotecaria ante notario. Ponemos a su disposición nuestra comunidad haciendo que personas que necesitan financiación se comuniquen con personas que invierten su dinero. Como resultado una persona cede su garantía a cambio de dinero y se compromete a devolverlo en un plazo e intereses acordado.

¿No os suena a algo bastante viejo? A mi me suena prestamistas privados, tan solo que estos ni siquiera se juegan su dinero. Es lo que, desde hace tiempo en España se viene conociendo como préstamos de capital privado. Claro que en Receptum consideran que son algo distinto.

Sea su propio banco y gane el dinero que realmente debe de ganar. Receptum sale al mercado para agilizar y liberar al inversor de intermediarios y malas praxis realizadas en este sector, con el objetivo de ofrecer al inversor alta rentabilidad por su dinero y al prestatario una solución que de otra manera por el mercado tradicional(capital privado) sería mucho más cara, lenta y en muchos casos engañosa, perjudicial y hasta ruinosa.

Lo curioso es que hagan estas afirmaciones y luego te encuentres con los planteamientos financieros que hacen:

  • Inmuebles a hipotecar libres de cargas o que sean menores al 15%-20%: como bien señalan si tienes una garantía, tienes la solución. Y es que, de capacidad de pago ni se habla, ¿hace falta que explique los motivos? Son los llamados prestamos a la piedra, es decir, en los que solo impoirta la garantia ya que se parte de lo más probable es que se recurra a ella
  • Plazo de devolución: bien anual, con posibilidad de prorroga de otro año, bien quinquenal. A vencimiento se paga capital y anualmente intereses. Queda claro que es un planteamiento financiero que aboca a la venta o al supuesto cobro de una cantidad que nos permita cancelar el prestamo, no tiene nada que ver con un mecanismo de financiación ordinario.
  • ¿Tipos de interés, costes? se habla de rentabilidades de entre un 10% y un 25% para el inversor, lo que significa que los costes han de ser necesariamente superiores para el que tiene la garantia, ergo el que tiene la solución (sic), ya que habrá que incorporar las comisiones de Receptum.

Sinceramente esto de novedoso no tiene nada. Es más viejo que el hilo negro. En cualquier oficina de intermediación financiera de las que plagaban el país hace años se ofrecía esta posibilidad de inversiones en financiación hipotecaria. Os dejo un relato novelado algo antiguo pero ilustrativo, de cara al que tenga intenciones de convertirse en tiburón financiero, de lo que algunos te venden y de lo que puede acabar pasando (que Dios le pille confesado al que tenga que ejecutar la hipoteca sin saber donde se ha metido). Aquí lo único que se hace es poner el señuelo cancamusero del P2P, que queda muy socialdospuntocerista, para colarlo como algo novedoso (por otro lado, algo que han hecho hasta entidades serias para prestarte el propio dinero de tus familiares, que manda narices).

Si me apuráis me quedo con el prestamista privado de toda la vida. Al menos se juega su dinero, obteniendo una rentabilidad alta pero asumiendo riesgos, a diferencia de Receptum, donde sus rentabilidades en cada operación son estratosféricas, habida cuenta de que la pasta la pone otro, y encima se quitan de en medio. Es un medio legal y legítimo de ganarse la vida, pero por favor, dejemos los alardes de innovación para temas más serios.

Más información | Receptum
En El Blog Salmón | Comunitae: un buen cambio en la estrategia de expansión, Zopa, préstamos “p2p”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio