China supera a Japón y es la segunda economía del planeta

China supera a Japón y es la segunda economía del planeta
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque son datos que están sujetos a revisión, los entregados esta semana por el Banco Mundial son bastante indicativos: China supera este año a Japón y avanza al segundo lugar de las economías del planeta, detrás del aún gigante Estados Unidos.

En un artículo de mediados de año dábamos cuenta del avance de China a raíz de las proyecciones del FMI. En él señalábamos que a partir de próximo año China desplazaba a Japón, sin embargo, dicho avance se producirá este año, aunque quizá en una llegada que puede ser fotográfica. Dos hechos bien contundentes avalan esta proyección. El primero, tiene que ver con la fuerte contracción que ha vivido Japón, y que ha sido potenciada por el propio gobierno nipón, al corregir a la baja los datos para el segundo y el tercer trimestre de este año. Como en Estados Unidos, que crece más lento de lo esperado, Japón ha corregido a la baja sus cifras que este año le implicarán una contracción de -5,4%.

A la inversa, China corrigió los datos del PIB del año pasado al alza, en un avance del 9% al 9,6%. Para este año, China tendrá un crecimiento entre 8.5% y 9,0%. Y es esta diferencia, donde China crece y Japón decae, la que marcará el avance del gigante asiático. Si Japón se mantuviera con un crecimiento cero, ambos países terminarían la década casi igualados. El PIB chino el año pasado fue de 4,52 billones de dólares, mientras el de Japón fue de 4,9 billones de dólares. Saque cuentas.

Aunque China supere a Japón, las diferencias entre los dos países siguen siendo bastante grandes. Como es una nación de 1.300 millones de personas, el PIB percápita llega a los 3.200 dólares, menos de un tercio de la media mundial o una décima parte del PIB japonés. Por eso este eclipse de Japón en volumen económico, no cambia el hecho de que China es aún un país en desarrollo y que en muchas áreas está muy por detrás de las naciones avanzadas. China tiene actualmente a 150 millones de personas viviendo en la pobreza y se enfrenta a serios desafíos para mitigarla. Esto indica que China tiene aún un largo camino por recorrer en su desarrollo económico. Tal como India, el otro gigante asiático que avanza raudamente en medio de la crisis de los países de occidente, y que pronto comenzará a salir en las gráficas, desplazando a Francia y Alemania.

Más información | Fondo Monetario Internacional En El Blog Salmón | Las nuevas proyecciones del FMI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio