Moody's explica su reducción de los ratings de bancos españoles

Moody's explica su reducción de los ratings de bancos españoles
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente, la empresa de rating, Moody’s, redujo los ratings de 16 bancos españoles y, como siempre con estos anuncios, me parece interesante entender las razones que nos dan para llegar a sus conclusiones y a continuación detallo las razones que le llevaron a Moody’s a sus conclusiones. Los cuatro elementos que dice que perjudica el sistema financiaro español en general, y que explican, son los siguientes:

  1. Las condiciones operativas adversas, reforzadas por la nueva recesión, la continuada crisis inmobiliaria y la persistencia de altos niveles de desempleo.
  2. La reducción de la capacidad crediticia del Estado español, que pesa sobre los riesgos de cada banco y que impacta negativamente en la capacidad del gobierno de suministrar cualquier apoyo necesario para los bancos.
  3. El rápido deterioro de la calidad de los activos de los bancos, el rápido crecimiento de la morosidad de las empresas inmobiliarias y la expectativa de que préstamos a otros sectores también deterioren.
  4. La creciente limitación de acceso a los mercados financieros para su financiación y la continuada inestabilidad en el sector Euro contribuyendo y las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad de los bancos españoles y el Estado español.

La necesidad de entender las razones de las empresas de rating es importante ya que, aunque estas empresas han recibido muchas críticas, especialmente por las empresas y los países que sufren reducciones en sus ratings, sus pronunciamientos las tienen en cuenta los inversores internacionales. En situación necesidad de seguir saliendo a los mercados para obtener financiación, es importante ver qué cosas negativas están diciendo de uno. También ayuda a los políticos a entender cómo ven sus problemas desde fuera y qué cosas quizás pueden mejorar.

Por otra parte, siempre hay que tomar los pronunciamientos de las empresas de rating con cautela, como ya he dicho en el pasado:

Algunos que hemos pedido reducciones de rating generalizado desde que estalló la crisis, sólo nos sorprende que hayan tardado tanto. Pero bueno, las empresas de rating tienen la costumbre de seguir no de liderar.

Por las muchas críticas recibidas, recientemente se están entusiasmando bastante más y quizás están reaccionando quizás con demasiado entusiasmo. No obstante, como estos ratings se anunciaron antes del reciente anuncio de la intervención de Bankia, ya veremos cómo reaccionan con sus ratings.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | A separar la paja del trigo!: la Bankia zombie no es toda la banca española, S&P rebaja la nota a España, ¿a quién le extraña? y ¿Qué es el rating soberano y cómo se determina?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio