Rajoy no desvela si ha pedido relajar el límite del déficit a Merkel

Rajoy no desvela si ha pedido relajar el límite del déficit a Merkel
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Mariano Rajoy se ha reunido hoy en Alemania con Angela Merkel, reunión que ha servido para plantearle a la canciller alemana las políticas económicas que se están poniendo en marcha en España y para preparar la próxima cumbre europea del día 30 de enero.

Este encuentro, tenía encima de la mesa la hipotética solicitud de la ampliación en los límites del déficit estructural para España y para la los países del arco mediterráneo a Alemania, pero parece ser que Rajoy no ha hecho ningún tipo de petición expresa a Merkel en este sentido. El caso es que desde todos los frentes se apunta a la imposibilidad de cumplir con el límite del déficit propuesto del 4,4% para el 2012 tal y como comentábamos ayer.

El próximo lunes, Europa debe decidir si prorroga el pacto de estabilidad de la zona euro que contempla un déficit del 3% para el 2013. Con la situación actual de Portugal, España, Italia y Grecia, este límite de déficit se ve casi imposible de conseguir y además, no sería raro que la propia UE aprobara otra prórroga de este programa de consolidación fiscal.

El Gobierno parece confiado en alcanzar este nivel, pero estamos a finales de enero y aún no se ha presentado el anteproyecto de ley de presupuestos generales para el 2012. Este documento es básico para saber qué previsiones económicas baraja el Gobierno y ya deberían haberse establecido los principales parámetros macroeconómicos.

El principal error que estamos cometiendo en estos instantes es la laxitud que se está tomando el Gobierno en la toma de medidas para el impulso del empleo. Estas medidas deberían haberse presentado ya, si no de una manera integral de reforma laboral, si los pasos previos de la famosa ley de emprendedores y cualquier otro plan de choque que permita reactivar el mercado laboral. (o al menos intentarlo). Por ahora, seguimos dando pasos pequeños y difusos.

Más Información | La Moncloa
En El Blog Samón | El FMI sitúa el déficit en España en el 6,8% en el 2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio