IBM: Consultoría para atenuar los efectos del envejecimiento de la población

IBM: Consultoría para atenuar los efectos del envejecimiento de la población
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

IBM ha anunciado hoy una importante y nueva línea de negocio de su área de Consultoría de Human Capital: Consultoría para reducir los efectos del envejecimiento de población en las empresas.

La oportunidad de mercado está clara, se está poniendo de moda, y en los próximos años será una realidad muy palpable para las empresas. La mitad de los trabajadores de sectores como el energético tienen una media de 49 años y se retirarán durante la próxima década. Algo parecido le ocurre también a los profesores, enfermeras y profesionales dedicados a la indústria aeroespacial y a la de utilities.

El problema está en que, tras la jubilación de la generación del baby-boom las compañías se quedarán con muchos trabajadores con conocimientos técnicos, pero muy inexpertos en aspectos de gestión empresarial y faltos de habilidades de esas que se aprenden con los años. Los servicios ofrecidos por la consultora serán un paquete que incluirá los siguientes: - Análisis de los trabajadores de la compañía, su demografía y sus habilidades. - Modificación los puestos de los empleados más mayores para mantener la productividad. - Introducción de metodologías de captura de "conocimiento" para transmitirlo a las generaciones posteriores (por supuesto, con un uso intensivo de la tecnología)

De hecho, IBM ha realizado internamente este tipo de proyectos. Uno de ellos ha consistido en transformar a operadores de proceso de datos en consultores comerciales que se dedican a vender las herramientas con las que llevan muchos años trabajando.

No hay duda de que el mercado en el que están entrando es muy interesante, con grandes posibilidades de crecimiento, pero ¿no preferirías a una consultora especilizada y focalizada en RRHH para realizar estas tareas? Está claro que la venta cruzada de productos/servicios tecnológicos junto con los servicios de Consultoría será uno de los objetivos primordiales, así que, ¿cuánto va a aportar la tecnología en esto? El potencial es muy grande, pero habrá que enfocarlo muy bien.

Vía | FT.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio