La "mala suerte" de BNP Paribas

La "mala suerte" de BNP Paribas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando escucho que alguien tiene muy mala suerte hay veces que no puedo evitar sonreír. Y es que, salvando los casos en que claramente es así, hay gente que sistemáticamente la esta tentando. Hay personas que están permanentemente al borde del filo. Y lo más gracioso es que cuando el tinglado se viene abajo enseguida le echan la culpa a la mala suerte. Bueno, pues no sólo pasa con la gente. Pasa también con las empresas.

BNP Paribas es uno de los principales Bancos franceses. Un auténtico coloso en tamaño, aunque si hablamos de rentabilidad, eficiencia, o demás, la historia sería muy distinta. En España no ha tenido ¿suerte? Tal y como les paso a numerosos Bancos extranjeros, no dio la talla en el exigente mercado minorista nacional. Vinieron a por lana y salieron trasquilados. Si no recuerdo mal tuvo que vender su escasa red de oficinas a Caixa Galicia, cuando esta se lanzo a la expansión. Eso sí, nuestros amigos franceses, mantienen sus negocio de Banca Privada y Corporativa, así como otras filiales financieras (ahí tenemos el caso de Cortal Consors).

El caso es que los de BNP Paribas han sido noticia este verano. A algunos de sus fondos de gestión alternativa, los denominados dinámicos, les ha pillado de lleno la crisis de las subprime. Algunos de estos fondos eran comercializados en España, no solo entre los clientes de su división de Banca Privada. También otras entidades financieras invertían dinero de sus clientes, a través de los fondos de fondos. Por supuesto podrán decir que ha sido mala suerte, que no han sido los únicos, que es algo temporal, y bla, bla, bla...Pero es que parece que a BNP Paribas le va la caña. Una de sus principales filiales en España es UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios. Es una Entidad de Financiación al Consumo. A diferencia de un Banco solo pueden prestar, no tomar depósitos. Pues bien, Uci es una jointventure entre el Banco Santander y BNP Paribas. UCI comercializa hipotecas, fundamentalmente a través de prescriptores inmobiliarios, facilitándoles la venta de las propiedades. Sus estándares de admisión, al igual que los de otras muchas EFC son inferiores a los de otros operadores. Ciertamente no se pueden calificar sus hipotecas como subprime, pero no hay más que ver la diferencia en la tasa de morosidad que tienen frente a las de otras entidades financieras, para saber de qué hablamos, y del tipo de cliente en el que se centran.

Seguramente, si el día de mañana la crisis inmobiliaria y financiera se agudiza, los clientes de EFC, y las propias EFCs, serán los primeros paganos. Entonces algunos hablarán de mala suerte, de lo voluble de los mercados. No. Todo responde a una estrategia. Ante la incapacidad de competir en los mercados ordinarios, se apuesta por estos canales, más fáciles y con una mayor rentabilidad. El riesgo es superior, pero mientras se va cuesta abajo, nadie lo percibe. Y si no que se lo digan a todas esas EFCs, con fuerte peso de capital francés curiosamente, que se dedican a los prestamos rápidos. En el fondo, es lo mismo que con los fondos dinámicos, con los que estan tan relacionados. Se trata de ser más listo que el mercado y pensar que se obtiene una rentabilidad superior sin apenas correr riesgos.

Por cierto, si no estoy equivocado, UCI también ha lanzado emisiones de valores de Renta Fija respaldados por su cartera crediticia. ¿Habrán invertido los Fondos de BNP Paribas también en ellos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio