Bolivia, sus recursos y las empresas extranjeras

Bolivia, sus recursos y las empresas extranjeras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El embajador español en Bolivia, Francisco Montalbán, ha advertido que el gobierno español podría hacer valer un acuerdo firmado sobre protección recíproca de inversiones con el gobierno boliviano para defender los intereses de las empresas españolas en aquel país. Repsol-YPF, el grupo petrolero, es uno de los principales afectados por la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada el pasado mes de mayo, y cuya validez cuestiona la empresa apoyada por el gobierno español.

La situación en Bolivia, como se ha podido comprobar en las últimas semanas por la información emitida en la televisión, es complicada. Uno de los países más pobres y con mayores desigualdades sociales de toda Latinoamérica que, en contraste, dispone de una de las mayores riquezas en términos de recursos naturales. Recursos que están siendo explotados, en su mayoría, por empresas extranjeras. Esta situación, difícilmente sostenible, ha terminado por provocar revueltas sociales que piden, entre otras cosas, la nacionalización de dichos recursos naturales y la reversión de las riquezas generadas en el propio país.

De hecho, la nueva Ley de Hidrocarburos se enmarca en este contexto, ya que impone un incremento del 50% de lo que pagan las firmas petroleras en el país, y posibilita una mayor intervención del Estado en el negocio. Ante esto, lógicamente, las empresas protestan...

Mi duda es, en este caso, doble: ¿es justa o injusta la situación en Bolivia? Lógicamente, las empresas deben defender sus derechos, pero... ¿son derechos justamente (en el sentido de legitimidad, no de legalidad) adquiridos?

Y, por otro lado: en un país donde las revueltas sociales han forzado la salida del presidente del gobierno, con una movilización de gran calado... ¿de qué vale esgrimir un acuerdo escrito en un papel? En mi opinión, la situación ha superado ya por mucho los límites de los acuerdos y los papeles firmados: ¿qué puede hacer el nuevo gobierno boliviano? ¿De verdad creen Repsol y el gobierno español que va a enfrentarse otra vez a su pueblo para defender ese acuerdo?

Va a haber que buscar otras soluciones...

Vía | CincoDías Más información | El Cronista Regional Más información | CNN

Temas
Comentarios cerrados
Inicio