Despilfarro andaluz: 73 millones de euros anuales para cooperación internacional

Despilfarro andaluz: 73 millones de euros anuales para cooperación internacional
41 comentarios
HOY SE HABLA DE


Andalucía es una comunidad rica y solidaria con el resto del mundo que puede permitirse destinar 73 millones de euros anuales a la cooperación internacional, en programas tan interesantes como el cultivo del champiñón marroquí, la promoción sexual y reproductiva en Burkina Faso o fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes para el ejercicio de ciudadanía en Nicaragua como programas subvencionados de primera necesidad.

Estos buenos propósitos se realizan mediante la Agencia Andaluza para la cooperación y el desarrollo internacional, organismo público dependiente de la Consejería de la Presidencia de Andalucía que cuenta con un presupuesto anual de 72,7 millones de euros para el ejercicio 2012 Memoria presupuestos Andalucía 2012 – PDF pág 20). Lógicamente, para gestionar este presupuesto, se necesita un organigrama de personal como el que encabeza el post, por personal público en funciones imprescindibles para el desarrollo internacional, que no falten recursos humanos.

Y es más aún porque por ejemplo, dentro del programa de subvenciones, tenemos 43,2 millones de euros con cargo a tres ejercicios presupuestarios para acciones de cobertura internacional y 3.9 millones de euros para programas radicados en Andalucía de diversa utilidad y finalidad real. Ahora en serio ¿cuándo vamos a parar este despilfarro? ¿Puede Andalucía permitirse ser solidaria cuando en el mismo Sevilla hay gente que pasa hambre, en el Bacie o las 3000 viviendas los niños están sin escolarizar y tenemos ancianos en dependencia que mueren solos en sus casas?

No entiendo cómo se aprueban estas partidas presupuestarias y ojo, no digo que haya programas necesarios a nivel internacional (y otros que son una barbaridad como enumero en el encabezado) pero Andalucía tiene un 30% de paro y acciones mucho más urgentes que acometer si hablamos de políticas sociales, sin olvidar que la cooperación internacional debe subvencionarse a nivel estatal. Me gustaría ver una auditoria detallada de cada euro que ha gastado esta Agencia Andaluza y los trabajos realizados realmente, porque a mí, no me cuadran las cuentas, el programa ni los objetivos que despilfarran a manos llenas el dinero público.

Más Información | Agencia Andaluza para la cooperación y el desarrollo internacional
En El Blog Salmón | No con mi dinero, Cuando éramos ricos: el documental de Salvados sobre el despilfarro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio