Distintas opiniones europeas sobre los campeones nacionales

Distintas opiniones europeas sobre los campeones nacionales
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La oficina de competencia alemana acaba de pronunciarse sobre el intento de compra de la empresa alemana ProSiebenSat.1, que compone las cadenas de televisión Pro Sieben y Sat 1, por parte de la también alemana, Grupo Springer, que publica periódicos y revistas, incluyendo el popular Bild. La decisión es que Springer no puede comprar ProSiebenSat.1 por razones de competencia y, si quisiera continuar con la operación, tendría que desprenderse de una de estas cadenas de televisión o de su periódico Bild, que es el que más vende en ese país. Su conclusión es que Springer tendría demasiado poder en los medios como propietario de empresas importantes en prensa y televisión.

Esta decisión lo hace difícil para Springer y existe la fuerte posibilidad de que se retire de esta operación. Si fuera este el caso, los candidatos más interesados en la compra de ProSiebenSat.1 son las empresas extranjeras: TF1 de Francia, News Corporation, propietarios de Sky en Reino Unido y de Fox en Estados Unidos, y General Electric, propietarios de NBC Universal también en Estados Unidos.

Parece sorprendente ver a un país obstaculizar una empresa nacional en la compra de otra nacional para crear lo que ahora parece que está de moda, el campeo nacional.

En España, esto del campeo nacional lo está impulsando Gas Natural en su intento de compra de Endesa, buscando crear un campeon nacional (otro?) en el sector energético. Italia con sus bancos y Francia con casi todos sus sectores también están siguiendo este camino, este último lo tiene como política de Estado hace tiempo.

No es la primera vez que Alemania pasa de esto de campeo nacional, ya que en el mismo momento que los italianos estaban obstaculizaron compras de sus bancos por parte de bancos extranjeros (aunque europeos) el banco italiano Unibanco compraba al banco alemán HypoVereinsbank, sin ningún tipo de obstáculo.

Parece que en esto de los campeo nacionales hay una división entre la Europa Anglo Sajona y la Europa Social.

Vía | Finanzas y InfoBolsa En El Blog Salmón | La maniobra francesa ha vuelto a casa, Unicredito compra a HVB y El modelo anglosajón versus la Europa Social

Temas
Comentarios cerrados
Inicio