La flexibilidad, una palanca para mejorar la productividad

La flexibilidad, una palanca para mejorar la productividad
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa auditora, PricewaterhouseCoopers (PWC), nos trae un interesante resumen sobre la necesidad de mejorar la productividad en las empresas y nos dice 'creemos que las empresas del sector industrial tienen un gran campo de mejora'. Pues si, un grandísimo campo de mejora.

Como parte de su resumen nos da elementos donde las empresas deben enfocarse para mejorar su productividad, que son los siguientes:

  • Mejorar la flexibilidad laboral de la empresa.
  • Reducir de forma significativa los niveles de absentismo.
  • Reducir los costes laborales.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Contar con mayor motivación y flexibilidad.
  • Alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa.

De todos estos, sólo el tercero entra dentro de lo que estamos viendo en los debates interminables sobre la reforma laboral que estamos viendo de los 'entes económicos', las asociaciones de empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Las otras hablan de lo que pueden y deben hacer las empresas, para que sus formas de trabajar estén dirigidas hacia mejores rendimientos. Como he dicho muchas veces en estas páginas, el problema de la falta de productividad no es el enfoque de la supuesta 'nueva' reforma laboral, que en realidad nos da más de lo mismo:

dejémonos de tonterías que los problemas laborales de España son la dificultad de despedir, los altos sueldos y la dificultad de bajarlos. El principal problema laboral en España es la falta de productividad y los que más pueden impactar esto son los empresarios, invirtiendo, impulsando la formación y cambiando su forma de trabajar, los gobiernos, con sus medidas económicas que fomenten esto no lo perjudican y despúes, pero muy despúes, los trabajadores, que deben trabajar bien y también continuar su formación durante su vida laboral. Parte fundamental de esta flexibilización incluye la conciliación que, como dice Fran, de la conciliación ni pío en la Reforma Laboral y en los Presupuestos Generales 2012.

Un país con 25% de desempleo, y creciendo, y con más mileuristas que otra cosa, no es un país que tienen altos sueldos (que no es igual que altos costos laborales, que también he tratado) y tampoco es un país que tiene dificultad de despedir.

En El Blog Salmón | ¿Se trabaja poco en España?, La competitividad de los países en 2012-2013 y Es la productividad, estúpido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio