Las CCAA no cumplen y el déficit sube al 8,9%

Las CCAA no cumplen y el déficit sube al 8,9%
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hay un refrán que dice que cuando las cosas van mal, siempre pueden ir peor. Y en España lo cumplimos a rajatabla. Después de una semana bastante movida con el desplome en bolsa de Bankia, la caída generalizada del Ibex, la desconfianza hacia el sistema financiero español en máximos y la prima de riesgo por las nubes, vuelven a aparecer los fantasmas del déficit tras conocerse que tres Comunidades Autónomas no han cumplido los objetivos presentados el pasado mes de febrero.

El desfase de las cuentas públicas del año pasado no ha sido finalmente el polémico 8,51% que remitimos a Bruselas y sobre el que el Gobierno planteó los recortes que ha llevado a cabo. El nuevo déficit de 2011 ascienda hasta el 8,9% tras las desviaciones de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Si mal estábamos antes, peor lo estamos ahora.

Los datos han sido publicados por Hacienda en la noche del viernes con los mercados ya cerrados para evitar una nuevo ataque especulativo ante el cambio de paradigma. Recordemos que esta corrección llega justo cuando la prima de riesgo española alcanza máximos históricos y la sombra de la intervención acecha sigilosamente nuestra economía. Además, el bono español a diez años presenta un interés por encima del 6%, muy cercano a lo que podría considerarse impagable a largo plazo.

Con los nuevos datos el déficit de las comunidades se va hasta el 3,34% en lugar del 2,94% previsto. Este incremento de 4 décimas supone que el agujero del déficit se amplía en casi 4.000 millones de euros adicionales. Y si pensáis que estáis hartos de mentiras, imaginad como estarán aquellos a los que pedimos paciencia y confianza con nuestras desordenadas cuentas. La confianza no sólo hay que ganarla, sino también saber mantenerla.

En El Blog Salmón | La UE confirma que Zapatero mintió con la cifra de déficit, ¿Tiene el déficit español solución?
Imagen | PPCYL

Temas
Comentarios cerrados
Inicio