Los consumidores exigen más responsabilidad a las empresas

Los consumidores exigen más responsabilidad a las empresas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una Encuesta (PDF) de Globescan, SustainAbility y BBMG nos dan los resultados de su último Regeneration Consumer Study (Estudio de la Regeneración del Consumidor) que nos explica cómo los consumidores se están concienciando cada vez más de los productos que compran y sobre las empresas que producen estos productos.

Lo que se está viendo es que los consumidores están exigiendo más responsabilidad de lo que hacen las empresas y cómo tratan a su entorno, sus empleados, sus recursos y sus responsabilidades sociales. Esta Encuesta concluye también que los consumidores tomamos estos elementos en cuenta en nuestras decisiones de compra, lo que realmente importa a las empresas.

Encuestando a 6.224 en seis mercados internacionales, Brasil, China, Alemania, India, Reuino Unido y Estados Unidos, entre septiembre y octubre de 2012, la Encuesta representa una evaluación detallada de las tendencias del mercado en términos de la sostenibilidad, las prioridades y las formas de participación de los consumidores. Esta evaluación incluye analizar información sobre el consumo sostenible, la confianza, la transparencia, las cuestiones sociales, el cambio de comportamiento, la colaboración de los consumidores, la participación y las acciones de cambio.

El resumen de los resultados claves de la Encuesta son los siguientes:

  • Repensar el consumo: menos consumo, consumir mejor. Casi dos tercios de los encuestados (66%) dicen que como sociedad, tenemos que consumir mucho menos a mejorar el medio ambiente para las generaciones futuras, y el 65% dice que siente “un sentimiento de responsabilidad para comprar productos que son buenos para el medio ambiente y la sociedad.
  • Las nuevas demandas y las oportunidades en los mercados emergentes. Los consumidores de los mercados emergentes (Brasil, China e India) tienen más del doble de probabilidades (51%) que sus homólogos en los mercados desarrollados (Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) (22%) de declarar que adquieren productos en base a sus beneficios medioambientales y sociales, están dispuestos a pagar más por productos sostenibles (60% vs 26%) y están más dispuestos a animar a otros a comprar a las empresas que son social y medioambientalmente responsables (70% vs 34%).
  • Las percepciones de precio, rendimiento y credibilidad son críticos para el impulso del consumo sostenible. La mayoría de los consumidores a nivel mundial están de acuerdo o muy de acuerdo en que van a comprar más productos que sean medioambientalmente y socialmente responsables si funcionaban tan bien o mejor que los productos que compran ahora (75%), si no cuestan más (70%), y si las declaraciones de las empresas de su impacto medioambientale fueran más creíbles (64%).
  • Compartir la responsabilidad de un futuro sostenible. Tres de cada cuatro encuestados globalmente dicen que el gobierno (76%), las empresas (74%) y los consumidores (74%) deben ser muy o extremadamente responsables y trabajar para mejorar el medio ambiente y la sociedad para las generaciones futuras, con dos tercios de los encuestados a nivel mundial (65%) diciendo tener personalmente un sentido de responsabilidad hacia la sociedad.
  • Acciones necesarias: Los principales problemas para las empresas incluyen el agua, la salud, la equidad y el empleo. Empresas tienen acciones importantes que se les exige, incluyendo:
    • que es muy o extremadamente importante que las empresas hagan frente a las necesidades de agua potable como parte de sus operaciones (92%)
    • atención a la salud (87%)
    • salarios justos y las condiciones del trabajo (87%)
    • oportunidades de empleo y económicas (86%)
    • reducción de residuos (86%)
  • Colaboración y participación: Dos tercios de los consumidores a nivel mundial (67%) están interesados ​​en compartir sus ideas, opiniones y experiencias con las empresas para ayudarles a desarrollar mejores productos o crear nuevas soluciones, mientras que siete de cada diez consumidores a nivel mundial (72%) creen en votar y hablar en favor de los temas que consideran importantes.
  • La dinámica de la felicidad: Buscan un equilibrio en el tiempo que dedican a sus intereses personales, no-comerciales, y lo que dedican a generar ingresos y a la consecución de posesiones materiales. Los consumidores en todos los mercados dicen que los amigos y la familia son lo más importante en la vida (85%), los consumidores en los mercados en desarrollo tienen más del doble de probabilidades que los de los mercados desarrollados a priorizar el tiempo con personas y proyectos que importan sobre maximizar los ingresos (62% vs 28%, respectivamente). Al contrario, los consumidores en los mercados en desarrollo son más del doble diciendo que tener una gran cantidad de posesiones materiales es importante para mi felicidad (49% vs 23%, respectivamente).
  • Segmentación del Consumidor: Los estudios revelan cuatro tipos de consumidor en cuanto a la sostenibilidad que ayudan a entender mejor los valores las motivaciones y los comportamientos de los consumidores, y que son los siguientes:
    • los defensores altamente comprometidos (14%)
    • los que buscan estatus social (37%)
    • los prácticos que buscan precio y rendimiento de lo que compran (34%)
    • los indiferentes (16%)
  • La oferta aspiracional es clave para el Consumo Sostenible. Es importante destacar que el mayor segmento de los consumidores, los aspiracionales, está buscando la sostenibilidad en el consumo. Están buscando marcas que ofrecen soluciones que mejoren la vida y que sirvan a la sociedad en general. Y, debido a que son tendencias en los mercados emergentes como China e India, las empresas deben tomar muy en serio estos temos en el desarrollo y la presentación de sus productos.

¿Qué os parece, están siguiendo este camino vuestras empresas?

globescan-source-of-trust.jpg

Finalmente, como vemos en este gráfico, los consumidores se informan sobre los productos y la actuación de las empresas de muchas formas y las empresas deben mantener todos los canales bien informados. Lo que muchas intentan hacer es manipular la información y la imagen de la empresa y de sus productos pero, a la larga, lo que funciona es hacer las cosas bien y que los consumidores crean que se están haciendo las cosas bien. El negocio sufrirá cada vez más si no.

En El Blog Salmón | Cómo ayudar a tus empleados a ser más sostenibles en la empresa y Las empresas españolas están cumpliendo con su sensibilización medio ambiental

Temas
Comentarios cerrados
Inicio