Muchos latinoamericanos quieren de papá estado

Muchos latinoamericanos quieren de papá estado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos vienen malas noticias de una encuesta publicada en el Economist sobre lo que piensan los latinoamericanos, una región que ha experimentado cuatro años de crecimiento, aunque es verdad que no todos los países han visto los mismos desarrollos, y algunos de ellos muy poco.

Por lo que dice la encuesta, los latinoamericanos están cada vez más insatisfechos con sus democracias, ¿eso sorprende a alguien? Viendo el estado en que están algunas de sus democracias, por no hablar de algunas de sus economías, muchos de ellos tienen razones por protestar.

El problema es que, excepto en los dos países más grandes, Brasil y México, este desencanto hacia la política se extiende también a la economía del mercado.

Lo primero que les diría a los que no les está gustando la economía del mercado es que primero deberían probarlo. Deberían elegir líderes que introduzca la economía del mercado y, después de introducirla, dejar de intrometerse en ella.

El problema de la mala fama que tiene la economía del mercado es que no se ha probado realmente en casi ningún país de Latinoamérica, ya que nunca han tenido líderes realmente comprometidos con la economía del mercado suficiente para no querer meter sus manos en todo lo que pasa y, normalmente también, sacar su tajada al mismo tiempo.

Viendo los países donde menos confianza hay en la economía del mercado, confirma lo que digo. Son los países que menos lo han probado en su estado real. La única sorprendente excepción es Chile, que también ha experimentado una bajada importante en el apoyo a la economía del mercado en los últimos años.

Ojo, no digo que el gobierno no tiene su merecido papel en la economía del estado. El problema es que los líderes latinoamericanos, hambrientos por el poder, se pasan.

Establecer las reglas de juego, proteger a los más necesitados, ayudar en las infraestructuras básicas y en la educación. Los gobiernos tienen mucho papel, pero en ese continente, no se han quedado en eso.

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | Menos pobres en Latinoamérica y Hay dos Latinoaméricas Más información | Latinobarómetro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio