¿Porqué los sindicatos en Francia tienen más fuerza que en España?

¿Porqué los sindicatos en Francia tienen más fuerza que en España?
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

En las últimas semanas Francia está sumida en una cadena de huelgas sectoriales y generales, que han puesto en la cuerda floja al ejecutivo de Nicolas Sarkozy, llegando a peligrar el abastecimiento de keroseno en los principales aeropuertos del país a partir del martes de la semana próxima.

El país galo posee una gran tradición sindical, siendo uno de los países prioneros en lo que respecta a los movimientos sindicales. Pero yo me pregunto, ¿porqué hay tantas diferencias entre los movimientos obreros de dos países vecinos como España y Francia?

Esta pregunta puede adquirir un mayor énfasis si analizamos cuáles son las reivindicaciones de los obreros en ambos países. De manera resumida, estas son:

  • España: rechazo a la reforma laboral aprobada por el gobierno, con pérdidas de derechos laborales ‘consolidados’, precariedad laboral, altas tasas de desempleo que superan el 20%, agotamiento del modelo productivo, etcétera
  • Francia: oposición al retraso de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años

Si nos fijamos, aunque de manera escasa, cuáles son las reivindicaciones de unos y otros, no entiendo porqué siendo mayor la merma social y económica española, ¿porqué obtienen un mayor éxito los sindicatos franceses que los nacionales?

No creo que nuestra indiferencia e ignorancia sea mayor que la de nuestros vecinos, y que la respuesta viene del lado de unos sindicatos politizados que no representan a la mayoría de los trabajadores, convirtiéndose en un grupo de presión subvencionado por el propio gobierno de la nación, ganándose la indiferencia de los españoles. Nuestra huelga general del pasado día 29 de septiembre es resultado de esta situación, demostrando una vez más que quien ha perdido es la sociedad española.

Vía | Le Monde (en francés)
En El Blog Salmón | 29-S Huelga general: el día que todos ganaron y sólo perdió la sociedad
Imagen | tendencies

Temas
Comentarios cerrados
Inicio