Se necesitan más impuestos sobre el azucar donde se encuentre

Se necesitan más impuestos sobre el azucar donde se encuentre
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

La British Medical Association (BMA) está exigiendo al gobierno británico un impuesto del 20% sobre las bebidas azucaradas que, como vemos en el gráfico, contienen mucha azucar. Basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sigue oyendo gritos de los que saben de esto que es imprescindible hacer algo ya que no sólo es el momento, es más bien tarde.

En estas páginas he propuesto muchas veces modificar el sistema recaudatorio, bajar las cargas sociales, bajar los impuestos sobre el empleo y bajar los impuestos directos y aumentar la recaudación el máximo posible a través de impuestos que influyen en reducir el consumo de productos y servicios que se deberían consumir menos. Es decir, los productos y servicios que impactan negativamente en el medio ambiente y los productos que son malos para la salud. Las bebidas azucaradas está en el centro de esa diana.

Está claro que el sistema fiscal se puede utilizar para canalizar las actividades de los ciudadanos, incentivando lo bueno, con pocos o cero impuestos, y disuadiendo lo malo, con más impuestos. Pagar más o menos tiene un impacto directo en la resultante demanda algo que los científicos de la BMA y de la OMS saben muy bien.

Como ya he dicho en estas páginas:

Hay mejores y peores formas de recaudar y de reducir gastos y prefiero ver más impuestos sobre la energía, más multas, cobrar más por conducir en las ciudades, cobrar más por conducir vehículos más contaminantes, cobrar más por conducir camiones, cobrar más por aparcar los coches en las ciudades, cobrar más por aparcar mal y por retiradas de vehículos, aumentar el número de carreteras de peaje, y cobrando más, y la reducción de las carreteras libres. Todas son formas que apoyo para recaudar más.

Opciones de política que dan para alcanzar el objetivo de reducir el consumo en 5%, sugerido por la OMS con el apoyo de la ONG, Acción sobre el Azúcar, aunque cuestiono el objetivo tan modesto, incluyen:

  • El etiquetado nutricional de los productos alimenticios
  • Restricción de la comercialización a los niños de comidas y bebidas no alcohólicas que son altos en azúcares
  • Políticas fiscales enfocadas en alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares
  • Diálogo con los fabricantes de alimentos para reducir el contenido de azucar en los alimentos procesados

Repito, toca un impuesto sobre los productos con azucar que es la mejor forma de regular el consumo y de recaudar fondos para pagar los gastos.

En El Blog Salmón | Hay que subir los impuestos sobre los productos azucarados y Necesitamos más impuestos sobre los alimentos poco saludables
Imagen | Daily Mail

Temas
Comentarios cerrados
Inicio