Seguimos con el desperdicio de la alimentación

Seguimos con el desperdicio de la alimentación
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recibimos muy malas noticias de la Agencia de Alimentación de las Naciones Unidos (FAO), que en el mundo se sigue desperdiciendo hasta un tercio del total de la producción mundial de alimentación. El Informe habla sobre el desperdicio y pérdida de alimentación alrededor del mundo y fue encargado al Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para un congreso este mes en Alemania y especialmente dentro de la feria comercial sobre la industria internacional del envasado. Un buen informe para presentar a los que se encargan del embalaje de la alimentación que se transporta por el mundo.

Lo normal con estas cosas es culpar a los países más pobres y darles instrucciones de que deben mejorar sus prácticas. Pero como en los países desarrollados se desperdicia un promedio de entre 95-115 kg anuales por persona mientras que en los países menos desarrollados llegan a un promedio de entre 6-11 kg por persona, está claro donde mejor veríamos un impacto importante.

Nos dan algunas ideas sobre qué podemos hacer para mejorar la situación. En los países menos desarrollados les está faltando infraestructuras sólidas, mejor tecnología y mejores sistemas de producción alimentaria. En los países desarrollados, también culpan a los minoristas y a los consumidores, muchas veces por tirar alimentación que está en buenas condiciones. Así es, nosotros también tenemos algo de culpa.

Las conclusiones importantes que nos dan incluyen las siguientes:

  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
  • Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

En estas páginas hemos criticado la distribución de alimentación, incluyendo muchos de nuestros comentaristas, por su impacto importante sobre los incrementos de los precios y por los desperdicios que resultan de sus actividades y este Informe nos confirma que este problema es muy importante y sigue existiendo. Hace un tiempo escribí un artículo con el título “La crisis alimentaria, ¿qué está pasando?“, pues parte de lo que está pasando es que no estamos aprovechando lo que producimos.

Un Informe interesante e importante y a ver si se enteran los encargados del embalaje, y otros muchos más, que las prácticas seguidas hasta ahora no funcionan.

En El Blog Salmón | Las causas de las subidas de los precios de la alimentación y ¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria?
Imagen | alele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio