El PIB se contrae hasta el 1,3% en el primer trimestre

El PIB se contrae hasta el 1,3% en el primer trimestre
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


El INE ha confirmado el avance de los datos de la contabilidad nacional presentados este fin de semana que ratifican un cremiento intertrimestral del PIB del 0,1% una contracción del 1,3% en comparativa interanual.

El crecimiento de la décima es anecdótico y sólo certifica que no caemos como se caia anteriormente, dado que el método de estimación del PIB intertrimestral tiene un margen de error del 0,1%. No obstante, han aparecido indicadores positivos que justifican este frenazo en la caida, como es el índice de producción industrial.

En este apartado, la industria del automóvil ha tenido un buen comportamiento y otros sectores como alimentación y textil han frenado también la caida, afectando incluso a construcción. El caso de automóvil e incluso construcción, tienen su justificación en el alza del IVA y la tendencia a delantar compras de bienes duraderos evitando el alza impositiva.

No obstante, las medidas que ha planteado hoy el Gobierno, son medidas restrictivas para el consumo y podemos suponer que a partir del 3º trimestre, el PIB no va a crecer con la fuerza necesaria para comenzar a generar empleo como mínimo hasta mediados del 2011, en línea con la rebaja en las expectativas de crecimiento que ha realizado el Ejecutivo.

Todos tenemos en mente un crecimiento del PIB del 2,7% – 3%, como barrera generadora de empleo, pero no está de más recordar que resultados pasados no garantizan éxitos futuros. Los crecimientos anteriores en empleo venían cogidos de la mano del sector de la construcción y de servicios; en el futuro, malas perspectivas para crecer con fuerza y crear empleo.

En El Blog Salmón | El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio