La crisis ha reducido los salarios, no en España

La crisis ha reducido los salarios, no en España
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sueldos alrededor del mundo han sufrido descensos, incluso a nivel real. Este no es el caso de España.

No sólo no han bajado los sueldos en España, en promedio, han subido y, además, por la reducción de precios, el nivel real ha subido notablemente.

Las subidas de salarios por inflación, que todo sindicato exige, normalmente no va por lo contrario, bajadas de sueldos por deflación.

Como vemos en el gráfico, la tendencia es que los salarios reales bajen en este entorno complicado. No se está diciendo que bajarnos el sueldo 1%, como pide la CEOE, es lo único que se necesita para sacarnos de los problemas pero estos desarrollos hace a España menos competitiva.

Mucho desempleo y creciendo, baja productividad y subidas en los costes laborales, ¿qué pensais que será el resultado?, pues, más desempleo y menos crecimiento.

Según dice Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT:

En el futuro, si queremos alcanzar la sostenibilidad económica y social, será esencial restablecer el vínculo entre crecimiento de la productividad e incremento de los salarios.

Nada nuevo para los lectores de esta página, ya que hemos hecho hincapié en la productividad y en la necesidad de vincular los salarios a este incremento. El pago por resultados que propuse hace dos días también está relacionado con esto.

No obstante, para que no se piense que siempre estamos buscando bajar sueldos, Manuela Tomei también dijo lo siguiente:

Las empresas deberían poder alcanzar la competitividad aumentando la productividad y no reduciendo el costo laboral, y los trabajadores deberían tener un poder de negociación lo suficientemente fuerte como para defender sus salarios. Esto marcaría un paso importante hacia la reducción de la desigualdad de ingresos.

También estoy de acuerdo con esto ya que el objetivo no es reducir los sueldos, especialmente los más bajos. El objetivo es establecer bases para que los sueldos suban pero de forma sostenible que es la única forma que duren los sueldos y los trabajos.

Vía | Univisión
En El Blog Salmón | Krugman asegura que España sufrirá deflación, ¿Deflación y bajada de sueldos?, todo es posible y Posible revisión negativa de los salarios en el 2009
Más información | Nota de Prensa de la OIT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio