Gowex de héroe a cero y otros fiascos

Gowex de héroe a cero y otros fiascos
30 comentarios
HOY SE HABLA DE

Gowex ha publicado que las cuentas presentadas no representan la imagen fiel de la empresa. Eso contablemente significa que las cuentas no están bien. También que van a preparar un concurso de acreedores, lo que en la práctica significa que aquellos a los que les deben dinero se tienen que poner de acuerdo en cómo cobrarlo, normalmente vendiendo los activos de la empresa. Normalmente cuando se llega a este punto, los accionistas no se llevan nada. Puede que la empresa acabe sobreviviendo, los concursos de acreedores no significan el fin de la misma necesariamente, pero es poco probable que la empresa sobreviva.

La adaptación de las leyendas de Hércules de Disney tenía una canción que decía “de cero a héroe en un pis pas”, con Gowex hemos visto lo contrario. Se ha pasado de tener historias triunfalistas en los medios de comunicación y blogs sobre la empresa a que un informe de una empresa prácticamente desconocida y con interés bajista ha tirado a la empresa estrella del MAB.

Gotham vs Gowex

Era un cálido día de verano cuando Gotham City Research LLC publicó un demoledor informe de más de 90 páginas sobre Gowex. Lo primero es que se destaca mucho que fueran 90 páginas, comentan que hay varios meses de trabajo detrás. Pero la verdad es que la mayor parte del informe son gráficos, capturas de pantalla y demás mientras que está escrito con una fuente bastante grande. Muy probablemente se hubiera podido expresar lo mismo en menos páginas. Aún así las principales críticas eran las siguientes:

  • Los ingresos de Gowex son muy inferiores a los reportados (alrededor del 10%). El 90% restantes parecen ser de una empresa perteneciente al CEO que a su vez parece el mayor proveedor de Gowex. Esto lo explican con los datos de 2007/2008 (un poco raro).
  • Los “hotpsots” de Gowex son inferiores en número a los que afirman tener (en el informe no parecían bien contados, por ejemplo reportan 10 en los buses de Madrid cuando cualquiera sabe que hay muchos más)
  • Los márgenes de Gowex son muy altos (incluso mejores que los de Google en términos por empleado) en un sector (wifi gratis) que parece tener márgenes muy bajos.
  • La auditoría fue muy barata, posiblemente vinculada y por una empresa desconocida (hablan de una oficina de 8x10m con portátiles viejos).
  • Las notas de prensa son erróneas
  • La directora de relaciones con inversores es la mujer del CEO (esto no tiene que ser necesariamente malo).
  • El CEO trabajó anteriormente en empresas dudosas, pero lo oculta.

En resumen, una serie de argumentos, algunos bien formados y otros mal organizados que se mezclan en un informe no demasiado bueno. Pero muestran algo que no queda claro, parece que la situación de Gowex no es la que nos venden, sino que hay muchos claroscuros para una empresa tan triunfadora.

Crónica de una caída

El uno de julio tras la publicación del informe, el martes la empresa cayó más de 40%. Además mientras que los rumores suben como la espuma y las acciones caen como el plomo, Gowex se mantiene en silencio. La web llegó a estar caída una hora, lo que hizo que aumentara eel pánico de los inversores.

Al día siguiente se dan las explicaciones por parte de Gowex comunicando un hecho relevante al MAB, pero las explicaciones no convencen y la caída acumula un 60%. Se ratifican las cuentas presentadas por la empresa y se afirma que se va a solicitar una auditoría por una Big Four, será PWC quien hará el informe forense (palabra que empieza a tener una connotación siniestra). La prensa intenta averiguar quién es Gotham Research.

El tres de julio el MAB suspende la cotización de Gowex hasta el viernes, los rumores crecen. En Cotizalia afirman que un antiguo directivo de Gowex dice que todo es cierto. Desde Gowex dicen que están trabajando en un informe que desmontará el de Gotham.

El cuarto día Asinver (Asociación de Inversores Profesionales) presenta una denuncia contra Gowex, su CEO Genaro García, la auditora de Gowex, BME y el asesor de su salida a bolsa EY. El CEO parece haber optado por practicar deporte.

El informe de contraataque lo acaban retrasando hasta el lunes. Lo cual no estaría mal si no fuera porque hoy es domingo y se comunica como hecho relevante al MAB que las cuentas no reflejan la imagen fiel de la empresa y la dimisión del CEO. Esta mañana el ya ex-CEO de Gowex pide perdón por twitter.

La historia rima

Mark Twain dijo que la historia no se repite, pero que rima. Recordemos unos cuantos fiascos recientes que hemos tenido recientemente.

Pescanova: si el presidente de una gran compañía española que ha sido accionista de esta empresa la define como “una puñetera estafa” en la junta de accionistas, parece bastante claro lo que acabó convirtiéndose dicha empresa. Las deudas eran el doble de lo declarado, operaciones con filiales internacionales, etc.

Juan ST hizo una buena crónica de lo ocurrido, y Marc Garrigasait un excelente resumen sobre las lecciones que nos dan los límites de las auditorías contables. Es cierto que por un lado podemos tener auditores haciendo un excelente trabajo, pero incluso estos tienen sus límites.

Por otro lado tenemos a Nueva Rumasa, que anunciaba sus pagarés como el gran producto financiero al que todos podíamos acudir con nuestro dinero. Ofreciendo una rentabilidad del 8% al principio y del 6% (aunque mejorable a medio punto por año) la inversión parecía jugosa (y estaban garantizados con Brandy). No obstante, comentamos nuestras dudas sobre las mismos en estas páginas.

Al final las empresas de Ruiz Mateos no eran capaces de asumir la financiación y acabaron con problemas, fueron vendidas a una empresa especializada en recuperar empresas con problemas. También se publicaron el intercambio de cartas entre José María Ruiz-Mateos y la directiva del Banco Santander, que mostraban una gestión deficiente cuanto menos.

Por último, aunque con grandes distancias, me viene a la cabeza la caída de Mobuzz. Tuvieron problemas de financiación y acabaron pidiendo dinero a la audiencia en una operación de Crowdfunding inusitada.

La campaña fue polémica y no tuvo éxito. Mobuzz TV acabó cerrando y ha desaparecido. En cambio, hay una fuerte diferencia con la anterior. Mobuzz acabó devolviendo devolvió parte de las donaciones, mientras que muchos pequeños inversores perdieron dinero con Nueva Rumasa, Pescanova y muy probablemente lo harán con Gowex.

Consecuencias

Posiblemente Gowex no va a ser la última empresa que tenga este tipo de problemas en España, claramente los reguladores no han conseguido sacar a la luz los problemas de la empresa, mientras que si ha sido capaz una firma completamente desconocida ligada a inversores bajistas.

Pero si es bastante probable que acabe dando problemas a las empresas tecnológicas españolas, que no serán vistas con buenos ojos. Tampoco va a ser bueno para las empresas que cotizan en el MAB, que junto a otras empresas que han tenido problemas (Zinkia, la creadora de Pocoyó por ejemplo) no van a ayudar a este mercado.

Va a ser necesario un control mejor (que no mayor) sobre lo que sucede en nuestros mercados financieros si queremos recuperar en algún momento la credibilidad de los mismos. La situación es delicada y este tipo de noticias no ayudan nada.

En El Blog Salmón | Gowex y Jenaro García, el último pelotazo montando castillos en el aire En Xataka | Terremoto en Gowex: las cuentas son falsas, Jenaro García se va y la empresa solicita concurso de acreedores Más información | ALSD, GurusBlog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio