La primera factura de las cajas de ahorros: 7.000 millones de euros

18 comentarios
HOY SE HABLA DE


El primer plan de reforzamiento del sistema financiero presentado por las entidades que necesitan ampliar su capital requiere pagar una factura por cuenta de las cajas de ahorros de 7.000 millones de euros, cuantía que saldrá de las cuentas públicas con la bendición del FROB durante 5 años como máximo (ojalá), ante la incapacidad de las entidades de acudir a la financiación privada.

Las entidades que recurrirán al FROB son la gloriosa lista de las siguientes cajas de ahorros reconvertivas en entidades zombies. CatalunyaCaixa con 1.718 millones de euros, el conglomerado de cajas gallegas; Novacaixagalicia con una entrada del FROB de 2.622 millones de euros y Banco Base, con unas necesidades que oscilan entre los 1.400 y los 2.900 millones de euros si se aclara la fusión y balance de la CAM.

A efectos prácticos, si miramos las entidades financieras, nos encontramos con la paradoja de que casi todas las entidades financieras afectadas que necesitan la ayuda pública son cajas de ahorros. Estas entidades han sido los cortijos de los políticos regionales, usadas sin criterio financiero alguno y en la mayoría de los casos, como meras herramientas necesarias e imprescindibles para perpetuarse en el poder financiando operaciones de dudosa legalidad y menor efectividad.

El dinero del FROB en estos casos ya no es un préstamo, ya no se sabe lo que es, ya no existe el consuelo de que estas entidades van a pagar intereses por el dinero que le prestamos. Hace dos años, con la caida de Lehman, decíamos que España no iba a necesitar la ayuda pública en el sistema financiero de la Champion League. Esto era válido si por sistema financiero entendíamos sólo a Santander y a BBVA. Para el resto se ha demostrado que somos idénticos al resto de Europa.

Pero realmente lo que más molesta de todo este plan de rescate, no es ya la cuantía de dinero público que se va a situar en el sistema, sino que los gestores y responsables de estas entidades financieras junto con la labor del máximo supervisor del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, salgan indemnes y con las manos limpias de este desastre. Es inconcebible que aquí nadie expíe sus culpas y asuma los errores y desmanes y por eso mismo, creo que deberíamos negarnos a dichos préstamos del FROB hasta que rueden algunas cabezas.

En Actibva | El FROB inyectará 7.000 millones de euros en el sector financiero
En El Blog Salmón | 12 entidades necesitan recapitalizarse en 15.000 millones de euros, España puede cometer el mismo error que Irlanda con la nacionalización de las cajas de ahorros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio