Nace la primera moneda virtual respaldada en oro

Nace la primera moneda virtual respaldada en oro
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

El quiebre de Bretton Woods y el decreto unilateral por parte de Estados Unidos de terminar la convertibilidad del dólar en oro, el 15 de agosto de 1971, está en los orígenes de la actual crisis financiera. Desde ese momento, Estados Unidos inundó el planeta de billetes verdes que sólo dicen "In God We Trust" (En Dios Confiamos), dado que las monedas fiduciarias se basan en la confianza de la comunidad. Pero nunca una moneda fiduciaria había abusado tanto de la confianza del público. La confianza ha desaparecido y el billete verde no es lo que era y muchos anticipan su pronta extinción.

La nostalgia por el patrón oro ha desatado intensos debates desde el estallido de la crisis. Por eso, este 25 de mayo un operador de metales estadounidense pondrá en marcha el Hayek Coin, una moneda digital respaldada integramente en oro. Será en parte como retroceder la historia unos 4 mil años, aunque esta moneda será tan virtual como el bitcoin. Sin embargo, a diferencia del bitcoin, no tendrá una cantidad fija y su única limitación será la cantidad de oro físico que exista en el planeta.

La moneda lleva por nombre "Hayek" en homenaje al premio nobel Friedrich Hayek, economista austríaco defensor del patrón oro. Cada Hayek-Coin será valorado al precio diario de un gramo de oro (U$37,28 al día de hoy), y esta será la diferencia más importante frente al bitcoin, una moneda de gran volatilidad dada la dependencia a los acontecimientos del mercado.

Los creadores de esta nueva cripto moneda ya han abierto su página Anthem Vault Inc, y es probable que muy pronto sigan con otros metales. Anthem Blanchard, CEO de Anthem Vault, señala en Business Insider que "el oro ha sido la moneda de mayor confianza de todos los tiempos y por eso la eligieron para respaldar la nueva criptomoneda". Blanchard señala que el oro, pese a las volatilidades de los últimos años, ha sido un metal altamente estable. ¿Cambiará la estabilidad del oro con la Hayekcoin?

En El Blog Salmón | Todo sobre el Bitcoin
Más información | Business Insider
Imagen | Anthony Joh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio