¿Por qué la obsesión diaria con el IBEX?

8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los que vemos las noticias por la mañana en España disfrutamos a diario de la visión de un periodista en vivo desde la Bolsa de Madrid donde nos habla de la subida o bajada de 0,X% del IBEX-35, como si esa información nos informara de cómo irá el resto de nuestro día. Viendo la Bolsa, parece que las televisiones son los únicos que están interesados, ya que parece que son los únicos que han llegado a esas horas de la mañana.

Que los periodistas tienen poca idea de lo que nos están contando lo vemos cuando dicen alguna tontería, no es nada nuevo, como vimos la otra mañana en directo desde Nueva York, con el corresponsal hablando de la situación económica de ese país y confundió el déficit con la deuda estatal.

No estoy diciendo que el valor en bolsa de las acciones no es importante, aunque hay debate si los índices muy reducidos como el IBEX-35, donde toman los precios de las 35 empresas más grandes de la Bolsa, son válidos para entender cómo se mueven los valores de las empresas en general. En Estados Unidos tienen el equivalente, el Dow Jones, que son las 30 empresas cotizadas en las bolsas estadounidenses. No obstante, también tienen, y son bastante seguidos, los índices S&P 500, el Russell 2000 y el Wiltshire 5000, que engloban los valores de muchas más empresas, dando mejor reflejo del mercado más amplio.

El valor en bolsa de una empresa en un momento concreto sólo puede interesar a los que quieren comprar o vender en ese momento. Las empresas que quieren levantar capital también miran esas cosas para ver cuántas acciones tienen que vender para levantar el nivel de capital que buscan y eso indica cuánta dilución sufren los accionistas actuales, más que otra cosa. Al inversor normal no le deben preocupar estos movimientos diarios, ya que la estrategia de inversión correcta es la de sólo invertir al largo plazo, minimizando los movimientos puntuales de las bolsas.

Que la bolsa suba o baje 20% o 10% o, incluso, 5% puede interesarnos como reflejo de algo más importante y los cambios a lo largo de un tiempo también. Que la bolsa suba 0,5% un día y baje 1,4% el siguiente no tiene ningún interés relevante, excepto para los productores de programas de noticias que tienen la necesidad de llenar minutos y de continuar el fomento de la drama diaria que son los mercados financieros.

En El Blog Salmón | Cuidado con los seudo expertos sobre la economía y Todo sobre la crisis: en televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio