¿Se debe mantener la igualdad de trato entre los bancos y las cajas en cuanto a necesidades de capital?

¿Se debe mantener la igualdad de trato entre los bancos y las cajas en cuanto a necesidades de capital?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

En los últimos meses se ha trabajado a contrarreloj para el endurecimiento de las exigencias de capital de primera categoría (Tier I) a las entidades financieras, con el objetivo de configurar un ‘colchón financiero’ de disponibilidad inmediata que refuerce la posición de liquidez de la entidad, erigiéndose como un auténtico ‘músculo financiero’ para prevenir posibles situaciones de estrés que puedan sobrevenir ante el acaecimiento de crisis futuras.

Dentro de esta ardua tarea, según el diario Expansión el gobierno estaría dispuesto a reducir la exigencia de capital a las cajas de ahorro en 0,5 puntos respecto a la de los bancos, perjudicando gravemente a los estos últimos en un juego que se torna desigual.

Si analizamos las consecuencias de que un buen número de cajas de ahorros no puedan conseguir con el ratio de capital deseado, podemos encontrar de manera rápida su porqué, que no es otro, que tratar de evitar una nacionalización masiva de entidades con una solvencia debilitada, proporcionándoles un poco de oxígeno para que esta presunción no se cumpla. Recordemos que el Banco de España podría nacionalizar a toda caja de ahorros que no cumpla con los deberes en lo que respecta a su relación con el FROB y las exigencias de capital.

Desde el punto de vista económico, de confirmase esta voluntad, se violaría la igualdad de mercado, obligando a los bancos a detraer comparativamente un mayor volumen de dinero de su inversión crediticia para reforzar su posición de liquidez, hasta alcanzar el ratio que se acuerde finalmente.

Tras la publicación de los últimos resultados de las principales entidades financieras, al cierre del pasado ejercicio fiscal de 2010, los grandes bancos y la banca mediana española sitúan su Tier I entre el 8 y 9%, nivel al que se mantienen las cajas de ahorro más fuertes, como La Caixa y Caja Madrid, pero que por desgracia no ocurre así con las cajas medianas y pequeñas, que deberán emprender ingentes esfuerzos para tratar de cumplir con la hoja de ruta marcada. Abriendo de nuevo el debate de si esta pretensión ha de ser café para todos, o en cambio permitir un sistema dual, prolongando en el tiempo el engranaje del sistema financiero.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Las cajas de ahorro podría lastrar la recuperación de la banca
Imagen | mikel450

Temas
Comentarios cerrados
Inicio