Tests del estrés ponen de manifiesto el agujero de 16.000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas

Tests del estrés ponen de manifiesto el agujero de 16.000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas
18 comentarios
HOY SE HABLA DE


La publicación de los resultados de los tests del estrés ratifican los conocimientos de los lectores del Blog Salmón sobre economía y sistema financiero. Cinco cajas de ahorros españolas suspenden estos tests del estrés y sacan a la luz unas necesidades de capital de 16.000 millones de euros, para el sector de las cajas de ahorros.

De esta cifra, 14.000 millones ya se encuentran comprometidos mediante el FROB y ampliaciones de capital en las distintas cajas de ahorros y en caso de empeorar las situación macro, al menos se requerirán otros 2.000 millones de euros adicionales. Estos 2.000 millones, se reparten entre las cajas españolas que supenden los tests del estrés, con las siguientes cantidades:

  • Caixa Catalunya – Necesitaría 1.000 millones de euros
  • Cajasur – Necesita 200 millones de euros
  • Unnim – Necesita 270 millones de euros
  • Banca Cívica – 400 millones de euros
  • Caja Duero y Caja España – necesitando 127 millones de euros

Estas necesidades de capital serían necesarias en un escenario económico adverso para que las entidades tengan un ratio de capital Tier 1 del 6%. Pera que nos situemos, el escenario adverso macroeconómico considera los siguientes factores:

  • Caida del PIB en un 2,7% entre 2010 y 2011
  • Bajada del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%.

Con este escenario, los bancos salvarían todos sus necesidades de capital en escenario adverso y las cajas de ahorros enumeradas, necesitarían en torno a 2.000 millones de euros.

Para llevar a cabo estos test, las propias cajas de ahorros han integrado dentro de sus balances ya 14.358 millones de euros, dado que las necesidades actuales de las distintas integraciones en el FROB han necesitado del orden de 10.500 millones del FROB y el resto mediante emisiones de preferentes al sector privado.

Por último, la sepiterna duda del maquillaje en los balances financieros, las valoraciones de4 activos a conveniencia de la entidad y que de 7 entidades a nivel europeo que suspenden, 5 se encuentren en España, da que pensar que algo no se está haqciendo bien en la restructuración de las cajas y el FROB, tal y como ya hemos comentado en estas mismas páginas en multitud de ocasiones.

Más Información | CEBS – Stress test, Banco de España – NdP Test del estrés
En El Blog Salmón | Aunque algunas cajas no superan la prueba, hoy comienza el verano
Imagen | Foxspain

Temas
Comentarios cerrados
Inicio