Unicaja y Caja de Jaén: primer paso para la caja única andaluza

Unicaja y Caja de Jaén: primer paso para la caja única andaluza
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado lunes, se publicó un comunicado por el que Unicaja y Caja de Jaén van a comenzar su proceso de fusión. Esta fusión cuenta con todas las bendiciones de todos los implicados, salvo por los trabajadores de ambas entidades, que están un poco reacios, dada la restructuración necesaria que se va a llevar a cabo y el consiguiente cierre de oficinas.

En el plano financiero, Caja de Jaén es una caja pequeña, que cuenta con un volumen de préstamos concedidos de 922 millones de euros a abril de 2009. Unicaja, tenía en esa fecha 31.766 millones de euros. Según las propias entidades, esta fusión colocará a la nueva caja en 6º posición del ranking de cajas con un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros.

Este paso, que deja la puerta abierta al resto de entidades, con el punto de mira puesto en Cajasur que recordemos que antes o después terminará fusionandose con alguna caja por la propia viabilidad futura de la caja. El movimiento de Caja de Jaén es un movimiento lógico por parte de la entidad jiennense. A pesar de tener una mora inferior al 5% y unas cuentas bastante saneadas, es una caja muy pequeña y su viabilidad futura se puede ver comprometida por este mismo motivo.

Por otra parte, la entidad no se ha implantado con paso fuerte en la provincia jiennense, en donde Cajasur domina el negocio provincial en todas las facetas. Como política comercial veo un error mantener ambas marcas por ahora y más que una fusión, se podría hablar de una absorción. La marca de Unicaja es una marca más poderosa y fuerte y una integración plena de la caja jiennense bajo la malagueña es el paso más probable a seguir.

Respecto los trabajadores de la caja jiennense, tienen sus puestos de trabajo asegurados en un principio, pero se abre la puerta a un desplazamiento geográfico de los mismos por toda la provincia y Ciudad Real. Además, los convenios colectivos de ambas entidades son muy distintos, destacando Unicaja por la precariedad en sus relaciones laborales y por la solidez de la caja jieenense.

Es probable, que antes de que finalice el verano, Caja de Granada mueva ficha también y se sume a esta fusión, tal y como ya pretendió hace unos meses con Caja de Jaén. Habrá que estar atentos a todos los movimientos de las cajas andaluzas.

Más Información | Comunicado conjunto Unicaja - Caja Jaén (PDF) En El Blog Salmón | Las Cajas de Ahorros y las futuras fusiones Imagen | Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio