La motivación de trabajadores, es más que dinero

La motivación de trabajadores, es más que dinero
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos tiempos complicados y de incertidumbre, todos estamos buscando ingresar el máximo posible y desarrollar más colchón financiero para cubrir imprevistos. Por otra parte, en estos mismo tiempos, las empresas están buscando formas de reducir sus gastos, incluyendo los gastos de personal, para muchas empresas sus gastos más importantes.

Por otra parte, se está criticando mucho los altos sueldos y los incentivos adicionales, los bonus, que pueden causar que los trabajadores sigan caminos más cortoplacistas, pensando más en lo que ganarán en el corto plazo que en el futuro de la empresa.

No obstante, no sólo el dinero incentiva a los trabajadores y la encuensta mencionada en el artículo nos da los elementos no financieros que destacan como los grandes motivadores para los trabajadores. Estos elementos son los siguientes:

  • Elogios de sus jefes directos.
  • Acceso a los altos directivos de la empresa.
  • La oportunidad de liderar proyectos.

Como vemos en el gráfico, lo que más llama la atención de la encuesta es que, en la efectividad de los elementos mencionados, los no financieros superan los financieros. Por otra parte, vemos que, del bonus, que es muy difícil de fijar correctamente, los trabajadores valoran más los pagados en efectivo y mucho menos los pagados en forma de acciones de la empresa que ahora están tomando cada vez más protagonismo.

Los pagos de incentivos, de la forma que sea, están siendo bastante más críticado en estos momentos por muchas razones; la crisis, la reducción de los negocios, la inestabilidad de las bolsas y de accionistas más críticos y las críticas de los políticos y del público en general. Además, como no tienen tanto impacto como se pensaba, empresas deberían considerar otras formas de incentivar a sus trabajadores y, por los resultados de esta encuesta, puede que tengan más impacto que lo que se perderá con las limitaciones financieras que se están experimentando.

En la encuesta no hablan de la formación, y deberían hacerlo, ya que es una forma importante de mejorar la calidad laboral del trabajador que le beneficia en su lugar de trabajo e impacta directamente en la productividad. Además, si llega el momento de tener que salir de la empresa, ayudará al trabajador en su futuro laboral también. Un motivador importante.

Vía | McKinsey Quarterly (en inglés) En El Blog Salmón | Algunos accionistas están protestando los bonus, La mitad de los trabajadores se van por la mala gestión y Quieren eliminar los pagos por resultados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio