Modelo austríaco y despido gratis: modelos equivalentes

Modelo austríaco y despido gratis: modelos equivalentes
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


Alejandro nos acaba de explicar en el post anterior el modelo austriaco como propuesta para articular la indemnización por despido. El modelo es simple, pero si vamos un poco más allá, este sistema es el equivalente a despido con coste cero por indemnización, a cambio de soportar mayores costes salariales.

La principal diferencia se origina en la tutela de los ahorros de los trabajadores y en el establecimiento de un fondo personal de ahorro controlado por un tercero, bien la entidad gestora, bien la Administración Pública. En este sentido, si a mí me dan a escoger, mis ahorros y mi economía doméstica prefiero planificarla yo y no que me la tutele ni la empresa ni el estado.

En los propios comentarios, se está poniendo en duda la fiabilidad de las gestoras, la responsabilidad futura de los rendimientos del fondo de despido y el resto de problemas financieros que se pueden originar con ese sistema.

En esta línea, la pregunta a los lectores es simple ¿preferís que vuestros ahorros los gestione un tercero o preferís gestionarlos vosotros mismos? Tengamos presente, que una indemnización de 45 días por año, tiene una equivalencia salarial del 12,5% aproximadamente. ¿No sería preferible subir los salarios en esa línea y que cada cual se planifique su economía doméstica a su antojo? ¿No estaríamos hablando del despido gratuito en todos los casos, sea modelo austriaco o sea despido a coste cero?

Nota: obvio en el post las consecuencias funestas que puede tener para la productividad, competitividad y precios finales de los productos un encarecimiento salarial global de un 10%-12%, punto que en las circunstancias actuales podría ser desastroso para la economía española.

En El Blog Salmón | El modelo austríaco de indemnización por despido, Adolfo Dominguez ensalza el despido libre
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio