Tres datos para desconfiar de la bajada del paro

Tres datos para desconfiar de la bajada del paro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El compañero Remo se hizo eco esta mañana del ligero descenso intertrimestral del paro según la última encuesta de población activa. La disminución del mismo, de apenas un 0,24 %, sitúa la nueva tasa de paro en España en el 25,98 %. ¿Brote verde? Para aclarar las dudas considero interesante el análisis de tres variables fundamentales:

  • Se ha creado empleo estacional, como demuestra el hecho de que sólo el sector servicios haya generado puestos de trabajo. En los otros (construcción, agricultura e industria) no se ha generado empleo. Tras este dato se esconden, como no podía ser de otra manera, las contrataciones de la temporada veraniega.
  • Aumenta el empleo temporal: en el tercer trimestre del año se han generado 169.500 puestos de trabajo temporales, frente a 146.300 fijos, lo que pone de manifiesto dos hechos: primero, la estacionalidad del empleo creado; y segundo, que las empresas temen que la tímida recuperación vuelva a convertirse en recesión.

  • Jóvenes y parados de larga duración siguen siendo las grandes víctimas del sistema. Pese al ligero repunte, la tasa de paro juvenil continúa en valores desorbitados, concretamente en el 54,39 %. Por otra parte, de los más de 5,9 millones de parados contabilizados por la EPA, el 49,1 % lo son de larga duración.

Con esto, resulta más que evidente que debemos interpretar la reducción de la tasa de paro con muchísima cautela y evitar caer en un optimismo injustificado. No en vano, no debemos olvidar que todos los organismos, incluido el propio Gobierno, apuntan en sus previsiones a que 2014 será un año negro en términos de empleo.

Más Información | INE – Encuesta de Población Activa 3T/2013 En El Blog Salmón | Mapa del paro en la EPA: ligera bajada en la tasa de paro hasta el 25,98% Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio