El urbanismo según Revilla

15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acerca el Día de los Santos Inocentes, pero de verdad, de verdad de la buena, que lo que voy a comentar a continuación no es una humorada. No pretendo quedarme con vosotros. Tampoco el protagonista del lance. Sencillamente él es así. Me refiero al Presidente de Cantabria, al que muchos conoceréis por sus apariciones con su Buenafuente, por sus experiencias como cronista de la realeza, etc. Pues bien, ahora ha tenido la delicadez de compartir con nosotros la visión de un tema del que es experto, o lo que es lo mismo, el urbanismo según Revilla. No hay más que leer sus declaraciones a Europa Press:

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteará al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán próximamente, la posibilidad de llevar a cabo una reforma legal que permita expropiar "a precios razonables" terrenos rústicos que no sean de especial protección para construir viviendas protegidas.

Por si no ha quedado claro, el caballero se recrea en la suerte:

En su opinión, esta medida sería beneficiosa tanto para los propietarios de esos terrenos, que de otra forma no recibirían "nada" por ellos, como para las administraciones, al permitirles obtener suelo para construir viviendas de este tipo.

Asimismo, ha subrayado que una iniciativa de estas características también serviría para dinamizar la creación de empleo y contribuir a resolver los problemas de acceso a una vivienda que sufren muchas familias

.

Se que no se debe hacer, pero os explico el chiste. Primero, a unos propietarios se les dice que hay unos terrenos que no reúnen las condiciones para poder edificar ni ahora (urbano) ni en un futuro próximo (urbanizable), por los motivos que sean. Ahí no se pude construir. El resultado es que el valor de ese suelo se hunde. Pero, a continuación, aparece el político salvador y lo arregla vía reforma legal, permitiendo que lo pueda expropiar a precio de jauja para ponerlo a disposición de promotores que hagan VPO a precio baratito (vamos, el suelo ha salido regalado). Casi me dan ganas de montar un chiste-forum con el Presidente. yo ta tengo mis preguntas:

  • Dice que los propietarios salen beneficiados. Claro, eso será después de que los mismos que les han perjudicado, los políticos, pretendan hacerse con su propiedad como únicos compradores posibles. Eso si, en aras del interés común. ¿Beneficiados? tengo claro que serán beneficiados los favorecidos por el sorteo de turno en las adjudicaciones de vivienda, tengo claro que lo ser´na los promotores/constructores que no tienen otra alternativa hoy por hoy. Y, sobre todo, tengo claro que saldrá beneficiado el político que primero declara algo no urbano y luego, a lo Copperfield, le da la vuelta como un calcetín

  • Y es que, si ese suelo era rústico, no urbano, ¿qué es lo que ha cambiado para que ahora pueda ser apto para la edificación? No me lo diga, que lo tenga en la punta de la lengua: es que ahora va a ser de la Administración. ¿Me equivoco?

  • En la nota de prensa habla Vd. de la paradoja de la demanda insatisfecha y el stock que no se vende. Y la solución es evidente para Vd: generar más vivienda, que tenemos unos cuantos tontos pillados por las...a los que hemos declarado el suelo como no urbano. ¿Paradoja? Se queda Vd. corto. ¿No creo que ha descubierto una nueva categoría de absurdo politiqués?

Ya hay quien sospecha que dicho afán reclasificador del suelo no se quedará en los suelos de no especial protección, que para eso están esos inventos tan golosos como los PSIR (Proyectos Singulares de Interés Regional). Sería bueno que antes de tener esas ocurrencias el Sr. Revilla resolviese los problemas que azotan a los que compraron una vivienda en Cantabria estando el de Consejero del ramo y ahora se enfrentan a mil y un problemas.

¿Alguno más se anima a preguntarle algo a la nueva luminaria del urbanismo?

Vía | europa press Más información | Asociación de Maltratados por la Administración

Temas
Comentarios cerrados
Inicio