Así está expuesta la banca española a la deuda italiana

Así está expuesta la banca española a la deuda italiana
1 comentario

En las últimas semanas se ha visto una acentuación del riesgo en el sur de Europa, con los acontecimiento que se han producido en Italia como en España. La incertidumbre constante creada en Italia acerca de la posibilidad de la salida del euro no ha hecho más que provocar la alta volatilidad en los bonos del tesoro en España.

Gran caída del valor de los activos de cada país han reducido el riesgo – país no solo en Italia sino también de los países que tiene alrededor como son España y Francia. Como consecuencia de esto, se ha visto como las bolsas europeas han destaca la elevada exposición de los bancos europeos en la deuda soberana de Italia.

Nos podemos preguntar: ¿De cuánto es la exposición de las entidades bancarias españolas a la deuda italiana?

Las entidades bancarias españolas han reducido su cartera de deuda soberana de Italia por el castigo que han sufrido en la Bolsa

La crisis en Italia ha sorprendido a la entidades bancarias españolas haciendo grandes compras de deuda pública italiana. El año pasado las 8 entidades bancarias cotizadas en bolsa aumentaron su cartera de títulos en un 32 por ciento, de 27.123 a 35.893 millones de euros, pero de nuevo la han disminuido, hasta llegar a los 27.695 millones de euros.

El castigo de la exposición ha provocado en Bolsa a las entidades bancarias con más deuda soberana de Italia les ha llevado a reducir su cartera. El Santander, BBVA y el Sabadell se han reducido su cartera en los 6 últimos meses en 12.062 millones de euros.

Ante la escasez de rentabilidad de deuda soberana de España se decidió comprar la italiana

Ante la escasa rentabilidad de la deuda soberana de España, las entidades bancarias de España optaron por aumentar el peso de la deuda pública procedente de Italia en sus carteras como parte de la estrategia de buscar activos con una mayor rentabilidad.

Este rendimiento diferencial lo tuvieron en la deuda soberana procedente de Italia, cuya prima de riesgo se ha ido disparando. Mientras la deuda soberana española a 10 años cotizó durante el año pasado alrededor del 1,5 por ciento o incluso por debajo, la rentabilidad del bono italiano no bajo del 2 por ciento.

El coste promedio de la deuda pública italiana fue el 3 por ciento frente al 2,5 por ciento del Tesoro en España. Ante los mensajes del Gobierno Italiano contra la disciplina fiscal, el sector bancaria ha decidido retirar su confianza a los italianos.

Las ventas de deuda soberana italiana se ha efectuado para gestionar el aumento del riesgo de crédito de los instrumentos de deuda emitidos por los italianos derivado de los cambios en la situación política y económica.

Santander y Sabadell reducen drásticamente su cartera de deuda soberana italiana

El Santander al cierre de 2017 contaba con 6.108 millones de euros invertidos en deuda soberana de Italia y llego a suponer el 4 por ciento de su cartera de renta fija de países soberanos, ha sido la más drástica y se ha vendido todos sus títulos.

La decisión del Santander supone toda una rectificación por cuanto al año pasado estuvieron comprando deuda soberana de Italia por valor de 4.156 millones de euros.

El Sabadell, que durante el año pasado aumentó su inversión en deuda italiana un 60 por ciento, de 6.032 millones de euros a 9.626 millones euros, ha reducido su deuda soberana. Entre los dos primeros semestres del año el Sabadell ha vendido 3.727 millones de euros, el 38 por ciento del total.

Sabadell ha reducido su exposición al riesgo que tiene la deuda soberana italiana, la segunda más elevada de las entidades bancarias en España, a 5.899 millones de euros, importe que aún supone el 24 por ciento de la cartera de renta fija del grupo.

BBVA empezó a reducir deuda soberana italiana desde 2016, pero aún le queda mucho camino

El BBVA es el grupo bancario que más dinero tienen en la deuda soberana italiana. La entidad bancaria tiene alrededor de 7.600 millones de euros en obligaciones, bonos y letras.

Durante el primer semestre de 2018 se vendieron 2.227 millones de euros, y ya en 2016, fue al contrario del resto de entidades bancarias, se vendieron alrededor de 2.400 millones de euros, pues ya tenía en su cartera de deuda soberana italiana más de 12.200 millones euros.

El BBVA tiene de renta soberana de Italia el 13,4 por ciento de su cartera total de deuda pública, podría disminuir además de la exposición en al menos 3.800 millones de euros más a final de 2018, pues ese importe representan títulos que vencen a final de este año.

Bankinter que tras aumentar por 2 su exposición de deuda hasta llegar a los 600 millones de euros, durante el 2018 la ha disminuido a 505 millones de euros.

La deuda soberana italiana castiga en bolsa a Santander, BBVA y Sabadell

Santander, BBVA y Sabadell han sido las entidades a las que la crisis de la deuda soberana de Italia ha penalizado más en su cotización en bolsa. El Santander, al eliminar su exposición en deuda soberana italiana, no le ha afectado tanto. Sin embargo, BBVA y Santander han tenido un efecto más fuerte.

Las entidades bancarias con un mayor volumen de deuda soberana italiana han aprovechado el aumento de la rentabilidad de la deuda en Italia para adquirir más, pues esto les podría dar más ingresos y mejor su rentabilidad interna, siendo una facturación no recurrente.

Caixabank ha aumentado su exposición de deuda en 370 millones de euros, a 1.891 millones de euros, mientras que Bankia ha adquirido en 6 meses 1.063 millones de euros y tiene ya 5.719 millones de euros, y Liberbank ha comprado 2.527 millones de euros más, hasta llegar a los 3.812 millones de euros.

En El Blog Salmón | ¿Es Italia la nueva Grecia?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio