Si te parece que la vivienda en España es una locura, hace 15 años con la burbuja estaba un 35% más cara

Si te parece que la vivienda en España es una locura, hace 15 años con la burbuja estaba un 35% más cara
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La vivienda en España está muy cara. Tenemos un claro problema de complicada solución y de ahí los bandazos del Gobierno, que un día intenta limitar precios con regulación y al otro intenta que haya más oferta. Sin embargo no estamos en el peor momento de la historia.

Lo cierto es que algunos jóvenes no saben lo duro que fue la burbuja inmobiliaria de hace 15 años. En estos momentos de fuertes subidas de la vivienda se está llegando a tocar los precios de entonces, pero cuando han pasado 15 años y la inflación en este tiempo ha sido del 35%. Por tanto en 2008 los precios reales de la vivienda eran un 35% superiores a los de ahora.

El esfuerzo para comprar una vivienda

De hecho lo lógico sería mirar no el precio tal cual (deflactado o no) sino el esfuerzo que tienen que realizar los españoles para permitirse una vivienda. En 2008 se llegó al pico, superando el 54% de la renta de los españoles. Después del pinchazo de la burbuja esta tasa bajó considerablemente y llegó a su mínimo en 2019, cuando logró bajar del 30%.

Sin embargo en los últimos tiempos esta tasa de esfuerzo ha vuelto a repuntar y se sitúa ya cerca del 40%. Todavía lejos de los datos de 2008, pero se va acercando.

La conclusión que se puede sacar es que, aunque la situación no es nada buena, en 2008 era peor. Se suele decir que todo lo que supere una tasa de esfuerzo del 30% es malo (lo cual es un poco arbitrario, la historia de este número es curiosa) y suele tener bastante sentido excepto en situaciones extremas (viviendas y sueldos muy bajos o muy altos). Y llevamos 20 años con esta tasa muy disparada.

El mercado de la vivienda no es homogéneo

Claro que el mercado de la vivienda va por barrios y estamos hablando de la media de España. No es lo mismo hablar de Madrid que de Palencia. En el primero los precios hace tiempo (2018) que superaron nominalmente los de 2008, en Palencia todavía no se ha llegado a recuperar los máximos. Y podríamos seguir bajando hasta nivel de barrio o incluso calle.

Pero tampoco es lo mismo un sueldo en Madrid que en Palencia. Lo que puede ser un mal sueldo en Madrid puede ser bueno en una capital de provincia de la España vaciada.

Así que teniendo en cuenta los datos disponibles se puede afirmar que la situación en 2008 era peor que ahora, pero para casos concretos habría que mirar en detalle.

Temas
Inicio