Así me he ahorrado más de 2.000 euros optimizando mis impuestos de 2023 y esto planeo para 2024

Así me he ahorrado más de 2.000 euros optimizando mis impuestos de 2023 y esto planeo para 2024
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Y si te digo que estoy harto de pagar impuestos? Probablemente también lo estés. Por suerte los trabajadores tenemos un modo de ahorrar algo en impuestos bastante interesante. Gracias a esta opción contemplada en la ley del IRPF he ahorrado más de dos mil euros en impuestos en 2023, más de 3.000 si incluíamos todo el ahorro familiar.

La mala noticia es que requiere la colaboración de tu empleador, aunque muchas empresas ya lo ofrecen y muchos trabajadores no se aprovechan. Ya me ha pasado con algunos compañeros de trabajo, que no entendían la oportunidad que tienen delante al no aprovechar una de las pocas opciones que tenemos los trabajadores de empresas para ahorrar impuestos.

Este opción no es nada ilegal ni oscuro, se trata de la retribución en especie y está regulado en en la propia ley del IRPF y desarrollado en el reglamento de la misma. De hecho puede que hayas oído hablar de esta opción anteriormente sin que hayas sido consciente de la misma.

Retribución en Especie

Recolectando euros

El artículo 42 de la ley del IRPF determina lo que son las rentas en especie y cuáles de ellas están exentas de ser consideradas rendimientos del trabajo. Estas son:

  • Entregas de productos en economatos, cantinas, comedores de empresa, incluidas los modos indirectos.
  • Servicios sociales y culturales, que se considera el primer ciclo de educación infantil
  • Primas a aseguradoras de cobertura de enfermedad (con ciertos límites)
  • Prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional a los hijos de los empleados.
  • Cantidades destinadas al servicio público de transporte colectivo.
  • Entrega de acciones de la sociedad (muy interesante si nuestra empresa cotiza en bolsa).

Todo esto con ciertos límites que se desarrollan en el propio artículo 42 o en el artículo 43 y siguientes del reglamento.

Retribución en especie en la práctica

Family 3687187 1280

¿Qué suele ser en la práctica? Que las empresas dejan a los trabajadores elegir cuánto quieren recibir en especie y cuánto quieren recibir monetariamente, existiendo siempre ciertos límites para ello. Las cantidades abonadas en especie dentro de los límites se descuentan de su retribución. En la práctica es como si hubieran ganado menos dinero, y por tanto pagarán menos impuestos.

Además, al reducir la cantidad recibida, el descuento se realiza por el tramo más alto del IRPF. Por ejemplo un trabajador cuya base liquidable fuera de 40.000 euros, se podría reducir un 37% de las cantidades (según su comunidad autónoma de residencia). ¿Vemos la ventaja? En la práctica es obtener los mismos bienes y servicios con un descuento del 37%.

Por ejemplo en mi familia tenemos solicitado el seguro médico, ticket restaurante y los cheques guardería. Esa combinación nos hace que nos ahorremos una buena cantidad a fin de mes, especialmente en el apartado guardería, que tiene un coste bastante alto si no se consigue plaza en una guardería pública.

Obviamente este tipo de retribución tiene desventajas. El coste sólo se puede aplicar a unos pocos servicios y la aplicación de la retribución de la guardería sólo aplica mientras que tengamos hijos en edad de ser escolarizados en el primer ciclo educativo (de 0 a dos años). Eso limita las opciones disponibles.

No obstante, para las empresas presenta una gran ventaja, puesto que pueden incrementar el bienestar del trabajador a un coste prácticamente nulo. Por ese motivo muchas empresas actualmente ofrecen esta opción a sus trabajadores. Debido a la gran diferencia que puede resultar en impuestos, muchos trabajadores lo verán como algo esencial que demandar a la empresa.

Como desventaja tiene las limitaciones en lo que se puede obtener retribución en especie (por ejemplo se admite para el transporte público colectivo, pero no soluciona a aquellos que tienen que ir en coche a su centro de trabajo). Otra desventaja es que aumenta la complejidad administrativa de la empresa. Existen plataformas que reducen este problema.

Mientras tanto, planeo seguir usando todas las oportunidades en 2024 que tengo para pagar menos impuestos, como hice en 2023. La retribución en especie y la desgravación del plan de pensiones son las opciones que tengo para reducir mi factura fiscal.

Temas
Inicio