Adiós a las comisiones altas al invertir en bolsa y bonos: así triunfa y crece la indexación en España

Adiós a las comisiones altas al invertir en bolsa y bonos: así triunfa y crece la indexación en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Invertir en bolsa y en bonos se ha convertido en una de las maneras de hacerle frente a la inflación que se vive en España. Sin embargo, las comisiones altas suponen un desincentivo para aquellos perfiles que, aún, se muestran reticentes a confiar en este tipo de productos. Quizás, en parte, por las comisiones altas que implica transferir el dinero que se ha obtenido al invertir, lo que supone un gran problema.

Un ejemplo lo podemos observar con los bonos del Tesoro del Banco de España. Si bien el mínimo es de 0,9 euros, en cuanto al máximo el precio está en unos 200 euros.

Esta última cifra es bastante elevada, pero, quizás, esto empiece a cambiar y se les puedan decir “adiós” a las comisiones altas al invertir en bolsa y bonos. Al menos, esto es lo que se espera, gracias al triunfo y crecimiento de la indexación en España.

El incremento de los bonos indexados

Los bonos indexados que están ligados a la inflación son una buena idea para los inversores reticentes que temían, hasta el momento, introducir su dinero en este tipo de productos. La manera en la que funcionan es protegiendo el poder adquisitivo de los inversores frente al riesgo que tiene la inflación. En España los hay a 5 años, 10 años y 15 años, y el tipo que interés que ofrecen puede ser interesante.

Pero, tal vez la mejor noticia de estos bonos indexados radica en las comisiones. Si prestamos atención a las que tienen aquellos bonos que son tradicionales, nos daremos cuenta de que son mucho más altas que las de los fondos indexados.

Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? Pues porque su gestión se realiza de forma pasiva, por lo que la participación de un gestor es la mínima, algo que supone un gran beneficio.

¿Para qué perfil de inversor están destinados este tipo de bonos? Pues no hay uno concreto, sino que todas aquellas personas que busquen protegerse de la inflación, ya que esta puede repercutir negativamente en sus finanzas, puede encontrar en este tipo de productos lo que estaba buscando. No obstante, esto no le resta complejidad, por lo que conviene estudiar bien estos bonos para saber si es un mercado propicio o no.

La indexación en bolsa a través de ETF y empresas

Como otra opción está la indexación en bolsa que replica el comportamiento de un índice de referencia, como el del IBEX35, para diversificar el capital. Asimismo, poder elegir el precio de compra y venta, y tener importes reducidos de inversión son características que invitan a los inversores a apostar por la indexación en bolsa a través de ETF. Morningstar  elabora, periódicamente, un listado de los ETF más rentables. El que ocupa la primera posición, según el último análisis, ha sido Invesco CoinShares Global Blockchain UCITS ETF.

Per, también hay empresas a través de las cuales también es seguro hacer esto, como Indexa Capital o My Investor. Lo que ofrecen es una cartera de menor coste y una rentabilidad interesante. En el caso de Indexa Capital hay 10 niveles de riesgo y el coste aproximado es de 0,52% anual, mientras que en My Investor, además de que hay 5 niveles de riesgo, los gastos son de 0,15% de gestión y 0,15% de custodia, bastante asequibles.

La inflación continua al alza

El hecho de que tanto los bonos indexados como la indexación en bolsa a través de ETF o empresas se esté volviendo una opción más interesante para los inversores es probable que tenga que ver con la inflación.

Si bien las previsiones eran de que esta bajaría, la verdad es que nos encontramos sumergidos en una continua montaña rusa en la que el IPC sube y baja dependiendo del mes en el que estemos. Un ejemplo ha sido febrero, donde la inflación se redujo, pero ahora en marzo ha vuelto a subir.

En la inflación repercuten muchas variables, como es el caso del precio de la luz, motivo por el cual el IPC ha subido cuatro décimas este marzo de 2024. ¿Qué pasará en abril? Las previsiones no están claras, quizás se mantenga o se produzca una subida, y es que la inflación continúa siendo un problema que no parece tener solución en el corto plazo. Por eso, invertir ofrece seguridad a esta situación.

La indexación triunfa porque los mercados suben

Con todo, podemos concluir que la indexación ha logrado triunfar en España porque el mercado ha subido. El Ibex 35 cerraba el martes una subida del 0,36%, por lo que las previsiones son positivas. Por lo tanto, por el momento, la bolsa y los bonos indexados continuarán siendo una opción interesante para los inversores dadas sus bajas comisiones, al menos por ahora. Pues, dependiendo de cómo evolucione el mercado y la inflación, las circunstancias pueden cambiar.

Es por esto por lo que habrá que mantenerse atento al mercado. Y es que, al igual que ocurre con la inflación, las subidas y bajadas son algo que hay que asumir desde el principio.

Temas
Inicio