Barça y Real Madrid están un agujero negro económico

Barça y Real Madrid están un agujero negro económico
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los clubes de fútbol en estos momentos no están pasando sus mejores momentos, ya que les ha golpeado duramente el coronavirus como a otros muchos sectores reduciendo sus ingresos a mínimos.

Los dos grandes clubes Barça y Real Madrid no se escapan, aunque siempre ha sido grandes generadores de facturación a nivel de España e incluso a nivel de Europa y, por tanto, se les hace más difícil esta situación.

A menos partidos menos ingresos y hay que reducir gastos

La crisis del coronavirus ha dañado gravemente las finanzas de los principales clubes europeos. Entidades futbolísticas como el FC. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Espanyol ya ha puesto encima de la mesa la realización de ERTES a sus plantillas deportivas y al resto de sus trabajadores.

Claramente a menos partidos o la anulación de estos ha provocado la reducción de los ingresos generados por la venta de partidos, derechos de visualización… reducción sus rentabilidad y, por tanto, su viabilidad financiera.

El efectos del coronavirus ha atacado directamente a los beneficios y las reservas, y esto quiere decir que no pueden pagar los multimillonarios salarios y traspasados de los jugadores que se han venido realizado los últimos años.

Las cuentas del Barça se encuentran en una situación crítica

La cuentas del Barça y del Real Madrid muestran diferentes gestiones, ya que el Barça está más endeuda que el Real Madrid, pero los dos clubes muestran por las grandes dificultades que están pasando.

En ambos clubes tienen bastante abultados la partes de las deudas, ya que el Real Madrid tiene una deuda neta de 354 millones de euros, mientras que el Barça le supera con 489 millones de euros, según las memorias financieras de los dos clubes.

Existen otros factores que comparten, ya que la falta de ingresos les ha llevado a endeudarse aún si cabe más con las entidades financieras y así poder hacer frente a los múltiples pagos que tienen que hacer efectivo a corto plazo.

El Barça tiene la tesorería más al límite de todos los clubes en España. Durante este año ha aumentado sus deuda en más de 200 millones de euros, tras utilizar una póliza de crédito y otros préstamos para remodelación del Camp Nou.

El 30 de junio de este año para el Barça tiene que pagar deudas bancarias por 266 millones de euros, y esto pone en peligro la sostenibilidad de club. Viendo esto se tendrían tomar medidas urgentes para supervivencia del club.

El Barça es peor enfermo que el Real Madrid

Han llegado al extremo de tener el fondo de maniobra en negativo, y el Barça se encuentra en una situación preocupante con 602 millones euros. El Real Madrid está muy por debajo de esta cifra pero está alcanzando los 112 millones de euros.

El fondo de maniobra es la parte de los bienes de la empresa financia con deuda a largo plazo. Se calcula mediante la diferencia entre el bienes que dispone a menos de un año y la deuda a corto plazo, es decir, que tiene que pagar a corto plazo.

Cuando el fondo de maniobra es negativo quiere decir que parte de los bienes de la empresa están financiado con recursos a las deudas que se van a vencer en un corto plazo de tiempo. Se trata de una situación de desequilibrio financiero, ya que los bienes como la tesorería son inferiores que a las deudas.

Por tanto, los dos clubes pueden tener problemas para pagar deudas y podría declararse en suspensión de pagos.

La deuda de los fichajes que tiene el Barça es de 323 millones de euros, de los cuales también vencen más de 126 millones de euros en poco tiempo. En el caso del Real Madrid también vencen 128 millones de euros en poco tiempo, de las 204 millones de euros de deudas que tiene con los jugadores.

Viendo estos número está claro que durante el año pasado los dos clubes tuvieron pérdidas millonarias en sus cuentas.

Es el momento que los clubes miren si quieren este modelo de negocio

Este paréntesis, por otra parte, permite a los clubes europeos reflexionar sobre el modelo de negocio del mundo del fútbol. El fútbol está habituado a tener siempre periodos de bonanza y grandes inversiones.

Esta interrupción de su actividad, para que ningún sector estaba preparado, expone los problemas del sistema de transacciones multimillonarias, pero es un sector más frágil de lo que parece.

A corto plazo, han bajado los derechos televisivos y, como consecuencia, los jugadores y los entrenadores tienen que ganar menos, es decir, se tendrán que bajar sus sueldos multimillonarios para vivir otra realidad económica.

La situación actual abre la puerta a la reflexión y da una oportunidad a los clubes para cambiar un poco su modelo económico. Un ejemplo es el mercado de traspasos de los jugadores entre los clubes que siempre está vinculado a cláusulas opacas y grandes sueldos, y esto se verá claramente afectado por el coronavirus.

En El Blog Salmón | El coronavirus ha conseguido que la burbuja de sueldos del sector futbolístico explote

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio