El chocolate está subiendo de precio y convirtiéndose poco a poco en un bien de lujo. Y lo sabemos desde 2010

El chocolate está subiendo de precio y convirtiéndose poco a poco en un bien de lujo. Y lo sabemos desde 2010
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El chocolate está cada vez más caro. Eso no es una novedad, ya que estamos viendo inflación en el supermercado. Pero el caso del chocolate es diferente, porque no es algo coyuntural a un fenómeno monetario, sino que se debe al cambio climático y es algo sobre lo que se lleva avisando desde 2010. ¿Seguiremos pudiendo permitirnos comer chocolate en el futuro?

El chocolate se produce con cacao, y la mayor parte del cacao se cultiva en Ghana y Costa de Marfil. Solo estos dos países producen más de la mitad del cacao del mundo y se están viendo fuertemente afectados por el cambio climático. Algo que voy a acabar notando en mi cesta de la compra, en la que se suele incluir una tableta de chocolate negro de alto porcentaje de cacao.

En 2010 ya os contamos se estaba apostando por la subida de precios del chocolate

Chocolate 183543 1280

Que el chocolate sería más caro y escaso en el futuro es algo que se lleva moviendo desde hace unos 20 años. En 2010 ya os avisamos de los movimientos de la firma de inversiones de Londres Armanjaro. Esta empresa se estableció en 1998 y ya en 2002 tenía subdivisiones en Nigeria y Costa de Marfil para tener mejor información del mercado del chocolate.

En Agosto de 2002 Armanjaro compró el 5% de la producción mundial de semillas de cacao a través de Euronext Liffe, 204.380 toneladas mediante futuros. Obtuvo un beneficio del 5%, algo más de diez millones de libras antes de impuestos. El 17 de julio de 2010 Armanjaro compró 240.100 toneladas de cacao, el 7% de la producción mundial por 658 millones de libras provocando la mayor subida de precios desde 1977. La idea era venderlo poco a poco, pero lo acabó vendiendo en el mismo año. En 2013 Armanjaro empezó a perder dinero, así que vendió su división de trading de cacao y vendió el resto de su negocio del cacao en 2014.

El precio del chocolate sube ahora

Dark 2562840 1280

Si en 2010 ya había quién se estaba haciendo de oro gracias al chocolate, existen ciertos patrones que están empujando la demanda hacia arriba del precio. Empecemos porque en los países en desarrollo están aumentando su consumo, entre 2010 y 2014 en China se incrementó el consumo un 75%, siendo este bastante bajo si lo comparamos con occidente (sólo 40 gramos por persona al año)

África Occidental produce el 70% de la producción mundial de cacao del mundo. Según Mark Lundy del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en 2030 habrá habido un fuerte impacto en la producción mundial en esta zona debido al cambio climático.

En concreto ya en este año, en Costas de Marfil y Ghana que ha llovido torrencialmente y que generan el 55% de la producción de cacao mundial, se espera una reducción de la producción este año del 28% en Costa de Marfil y 40% en Ghana. Además los precios subieron un 134% desde su mínimo en 2023. En año y medio la tonelada de cacao ha pasado de 2.000 a 6.000 euros. Estas subidas por supuesto atraen el interés de especuladores en todo el mundo. Además por problemas de producción en Brasil y Ucrania, también sube el precio del azúcar, necesaria para hacer el chocolate dulce.

¿Vemos por dónde vamos? En Armanjaro predijeron el futuro, pero se adelantaron demasiado en el tiempo. Si hubiera aguantado unos años con su estrategia, seguramente estarían ganando mucho dinero ahora.

Chocolate en el futuro gracias al I+D

¿Podremos seguir comiendo chocolate en le futuro o será un lujo inalcanzable? Existe bastante trabajo de I+D para culltivar el cacao en otros lugares. En Francia el Insistitut National de la Recherche Agronomique pretende desarrollar granos resistentes al cambio climático, el problema es que estos no dan un chocolate tan bueno. En España el CSIC ha conseguido cultivar cacao por primera vez en la historia en Europa Continental, en invernaderos y polinizando manualmente (intentan conseguir polinizar con insectos europeos).

No obstante, como destacan los propios científicos del CSIC, el cacao es una planta bastante “exquisita” en sus exigencias para crecer, por lo que no resultará fácil producir cacao fuera de los lugares cuyo clima es más adecuado. Las temperaturas no pueden bajar de quince grados.

También están los intentos de la World Cocoa Foundation desde 2016 para ayudar a los productores a adaptarse al cambio climático, incluyendo pagarles más. Gigantes como Lindt & Sprungli, Mars o Nestlé pretenden ayudar a los agricultores para adaptarse. Estos gigantes necesitan que el cacao siga produciéndose en grandes cantidades para seguir produciendo chocolate. 


Probablemente la necesidad de continuar con el negocio será la que haga que el chocolate siga estando en los supermercados, aunque probablemente más caro de lo que hemos estado pagando por ellos. Porque, quizás, ha llegado el fin del chocolate barato. Mientras voy a por un poco, que elegir las imágenes del artículo me ha hecho desearlo.

Temas
Inicio