Los gobiernos intentan imponer el coche eléctrico. Su problema es que no lo estamos comprando

Los gobiernos intentan imponer el coche eléctrico. Su problema es que no lo estamos comprando
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

En Abril de 2023 Akio Toyoda, nieto del fundador de la empresa Toyota dejó la presidencia de la empresa por no haber apostado suficientemente por los coches eléctricos. Akio Toyoda era un directivo brillante que supo ver la importancia de las mecánicas híbridas masivas cuando lanzó el primer híbrido en 1997 la fiebre de los SUV, habiendo lanzado el primer RAV-4 en 1994. En cambio Toyota apenas se ha lanzado a lo grande a por el coche eléctrico, al contrario que el grupo Volkswagen. El tiempo parece que le está dando la razón a Akio Toyoda, era demasiado pronto para los coches eléctricos.

Esto encaja mal con los planes de los gobiernos, que pretenden acabar con los coches térmicos en los próximos años. Los fabricantes de todo el mundo están trabajando contrarreloj para poder ofrecer coches eléctricos a punta pala, incluso asumiendo que dejarán de fabricar coches térmicos. Y es que entre adaptarse al gusto del consumidor o al gusto del legislador, los fabricantes lo han tenido muy claro.

Los coches eléctricos se venden menos de lo esperado

Los números a primera vista parecen apostar por los coches eléctricos. Ya se venden más coches eléctricos en Europa que modelos diesel (casi el doble), algo que dos décadas atrás parecía imposible. En Europa suponen un 20%. En el país más avanzado en este sentido, Noruega, ya se venden más coches eléctricos que de motor térmico. Entre los coches más vendidos del mundo en 2022, en los diez primeros hay dos coches eléctricos (Tesla Model 3 y Tesla Model Y) y entre los veinte primeros se añaden otros dos modelos eléctricos chinos, el BYD Song y el Wuling Hongguan mini EV.

Pero lo cierto es que esto es a primera vista, en cuanto se raspa la superficie empezamos a ver que los números no son tan increíbles como podría parecer. Los compradores que estaban locos por el coche eléctrico ya tienen uno, los compradores que se lo plantean como opción están viendo que pasa, los compradores que no los quieren siguen yendo a las otras opciones del mercado.

En EEUU los coches eléctricos cada vez tardan más en venderse. Si hemos pasado por una época en la que se vendía cualquier coche que pisara un concesionario y Tesla tenía lista de espera superior a años, eso ha cambiado. Tesla tiene inventario para más de 90 días, o esa era su situación en julio de 2023 y sigue sucediendo para todo el sector en Noviembre del 2023 cuando se ha visto una media de 88 días. Además este problema se acrecienta con los fabricantes que no tienen derecho a ayudas federales porque los fabrican fuera de las fronteras de EEUU, como sucede con los modelos de Audi, Hyundai, Nissan o KIA. En Europa los fabricantes están bajando precios para poder acceder a las ayudas, es lo que determina la decisión del comprador. Y en China se han visto ofertas inimaginables para el consumidor europeo que seguramente iría a los concesionarios en masa a por su coche eléctrico si los encontrara a ese mismo precio.

Los directivos de las automovilísticas como Ford o Mercedes-Benz se sinceran, no hay tirón de coches eléctricos como esperaban. Mary Barra, CEO de General Motors, ha quitado el objetivo de vender 100.000 coches eléctricos en la segunda mitad de 2023 y 400.000 en la primera mitad de 2024. Ford ha retrasado una inversión de doce mil millones de dólares en coches eléctricos porque su Mustang Mach-E no se vende al ritmo esperado.

España es un país en el que se va a la zaga en los coches eléctricos. Se venden menos y los que se venden son o modelos premium o modelos de bajo coste, la gama intermedia no está entre los más vendidos. Además faltan puntos de recarga para la demanda que se espera en el futuro por un lado, pero por otro lado parecen suficientes para el parque actual.

Vamos a tragar con el coche eléctrico, nos guste o no

cupra coche eléctrico

¿No quieres un coche e eléctrico? Pues toma dos enchufes. En el futuro seguramente vas a tener pocas opciones que no sean eléctricas, inclso puede que ninguna. En la Unión Europea se espera que dejen de venderse en 2035, otros países como Canadá, Reino Unido o incluso China tienen medidas similares. En EEUU Joe Biden quiere que en 2032 el 67% de los coches que se vendan en EEUU sean eléctricos y California también ha puesto una fecha para prohibir los coches térmicos.

Tenemos que tener en cuenta que aunque se cambie la regulación, puede que los fabricantes no tengan la capacidad de ofrecer coches térmicos de aquí a a unos años. La fábrica de Martorell de Seat se eestá convirtiendo para la fabricación de 500.0000 coches anuales con la plataforma del grupo Volkswagen MEB small, que aplicará a los modelos Volkswagen ID2, Cupra Raval y se está levantando una fábrica de baterías en Sagunto. Renault ya ha vendido a Geely la mitad de su división de motores térmicos e híbridos en una empresa llamada Horse (cuya sede ha acabado en Madrid, por cierto). Stellantis está transformando su centro de producción de Termoli en una fábrica de baterías.

Aunque cambie la legislación (por ejemplo se retrase la fecha de 2035 a 2050), los fabricantes lo van a tener bastante complicado para ofrecer coches térmicos más allá de 2035.

En los próximos años vamos a ver cómo va a ir aumentando la proporción de coches eléctricos que ofrezcan los productores en Europa. Los fabricantes están deshaciendo su capacidad de fabricación y control de coches térmicos, aunque el consumidor no les apoye en demasía. Tenemos que ver la dirección de la industria como un gran buque de carga que pone los motes al mínimo centenar de kilómetros antes de llegar a su destino debido a la inercia del mismo.

Mientras los consumidores parecen estar en contra o no completamente a favor de los designios de los gobiernos, resulta curioso que la mayor parte de los gobiernos han sido elegidos por esos mismos consumidores en las elecciones (la principal excepción es China). Queda por ver cómo evolucionará en los próximos años.

Pregunta a los lectores ¿tienen un coche eléctrico o planeado comprar uno en los próximos años?

Temas
Inicio