El coronavirus no solo afecta a la bolsa sino a la deuda mundial

El coronavirus no solo afecta a la bolsa sino a la deuda mundial
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En la actualidad las grandes economías están inmersas en grandes niveles de deuda, y esto puede ser preocupante, ya que se podría convertir en un problema en el caso que hubiera un shock en los mercados como el que se está viviendo con el coronavirus.

La expansión del coronavirus puede ser el detonante de grandes problemas económicos y convertirse en una bomba de relojería por el gran volumen de bonos emitidos por empresas y países.

El coronavirus puede hacer explotar la deuda de alto riesgo

La mayoría de los países a nivel global viven inmersos en grandes cantidades de deuda para financiar sus cuentas públicas. En los últimos meses, se han encendido todas las alarmas por la cantidad de bonos emitidos y por la posibilidad de que esto pueda ser un problema si se produce un shock en los mercados como se está viviendo con el coronavirus.

La Reserva Federal ya ha señalado de que los préstamos de riesgo de empresas ‘leveraged loans’ ha aumentado un 20 por ciento hasta llegar a los niveles de los 970 mil millones de euros.

Por tanto, la expansión del coronavirus se puede convertir en el detonante que haga explotar la gran cantidad deuda que acumulan tanto empresas como países, produciendo una crisis económica a nivel mundial.

A esto se le puede añadir que gran parte de estos bonos emitidos por empresas se sitúan en calificaciones por las agencias en niveles no muy altos, por lo tanto, las dudas de sus resultados económicos les pueden llevar a una calificación de bonos basura.

El bono basura el rey de algunas empresas

Estas dudas económicas ya se preveían cuando hace unos meses varias economías comenzaron a reducir sus perspectivas económicas. La explosión del coronavirus ha abierto la caja de Pandora, desatando truenos y vientos hacía las economías a nivel mundial.

El FMI, la OCDE, el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos han rebajado las previsiones del crecimiento de los países y han alertado de que, en el peor de los escenarios que se pueden dar, el crecimiento sería menos de la mitad previsto que cuando se inició el coronavirus.

La Reserva Federal ha rebajado un 0,5 por ciento los tipos de interés durante la semana pasada, cuando se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) se estaba pensando abrir líneas de liquidez para ayudar las empresas europeas.

En los últimos años, las empresas se han acostumbrado ir a los mercados para financiarse en vez de hacerlo a través de entidades bancarios aprovechando los bajos tipos de interés.

El problema ha aparecido cuando estas empresas que emiten deuda con un calificación de bono de alto riesgo, o como comúnmente se conoce bono basura, les obligan a generar grandes cantidades de caja y tener así altos crecimientos para hacer frente a los pagos de la deuda.

Las empresas deben seguir pagando sus deudas

En el escenario actual del los tipos bajos de interés ha hecho que se genere una gran nivel de deuda a nivel global.

Las expansión del coronavirus, que ha infectado a los ciudadanos ya a nivel global, ha puesto en jaque a los principales motores económicos de las economías desarrolladas y subdesarrollados, y si está situación se alarga mucho, las economías van a ir a peor.

Las cadenas de producción están viendo paralizadas sus producciones. A esto se le debe añadir las restricciones y recomendaciones de limitar los movimientos, y esto afecta al sector turístico mundial.

Aunque las empresas no trabajen siguen teniendo que pagar impuestos, pagar a sus trabajadores y pagar el vencimiento de sus deudas. La solución puede ser los préstamos financieros o nueva emisión de deuda para poder pagar estos vencimientos.

Los mercados con más peligro y, por tanto, se tendría que tener más cuidado son aquellos que los bonos nacionales y los de las empresas están por encima del valor del Producto Interno Bruto (PIB), como pasaría en Estados Unidos, Japón, Alemania o Francia.

Tenemos que tener en cuenta que en el caso de otras epidemias como el coronavirus el efecto sobre la economía y los mercados ha sido temporal, pero si prolonga esta situación puede ocasionar grandes problemas económicos como quiebras, aumento del paro…

En El Blog Salmón | La deuda se puede estancar en el 90%, explicamos la gravedad de esta situación

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio