La economía española entra en colapso con el coronavirus , ¿habrá recesión?

La economía española entra en colapso con el coronavirus , ¿habrá recesión?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante estas semanas ha habido una caída de facturación, a causa del coronavirus, de muchos negocios y el confinamiento de la Comunidad de Madrid y Cataluña y esto no ha ayudado mucho a la economía de España.

El coronavirus va a conseguir disparar el paro y el déficit de España, y con ello van a bajar las previsiones de crecimiento. Habiendo una gran posibilidad que nos caigamos al hoyo de la recesión como ya le está pasando a Italia.

Los principales sectores de España son los grandes afectados por el coronavirus

La crisis por el coronavirus lleva una gran velocidad para convertirse en una crisis económica, con una alta probabilidad de entrar en una recesión en los próximos meses.

La previsión de crecimiento para España era del 1,6 por ciento y con un déficit del 1,8 por ciento del PIB, ya no lo podemos contemplar que se produzca durante este año, por tanto, como ha pedido el Gobierno de coalición a la oposición se necesita unos nuevos presupuestos que hagan frente a la emergencia sanitaria por coronavirus que debe afrontar España.

La alarma por el coronavirus ha llevado al Gobierno central y a los diferentes gobiernos autonómicos a tomar decisiones sobre la marcha, aunque ya se tenía el ejemplo de Italia para tomar algunas decisiones proactivamente, ha culminado en España en alerta sanitaria por coronavirus, y con esto durante mínimo 15 días la economía se paraliza.

Los sectores más importantes en España como el turismo, la hostelería, el pequeño comercio no alimentario, la cultura, el deporte o el mismo transporte de mercancía y de personas van a sufrir las consecuencias económicas del coronavirus, y arrastrando así a nuestra economía al oscuro hoyo de una recesión económica.

La recesión está llamando a la puerta de España por el coronavirus

La primera medida del cierre de los centros educativos a todos los niveles, la recomendación del teletrabajo para la mayoría de los trabajadores españoles, la cancelación de actos públicos, culturales y de ocio, y la obligación de cierre de los pequeños comercios que no ofrecen productos de alimentación van a tener graves consecuencias para todos los españoles por culpa del coronavirus.

Todo esto nos conduce a una crisis económica y, por tanto, se tiene que tomar medidas ya para que no nos se lleve a una recesión que golpea a España con pocas medidas para poder reaccionar.

Se ha paralizado todos los sectores por unas semanas de momento, que pueden llegar a ser meses, todo aquello que levanta económicamente nuestra economía y, por tanto, nos podemos olvidar de gran parte del crecimiento económico que se preveía para España.

Por tanto, la recesión está llamando a la puerta de España, y va a depender que se caiga a este hoyo oscuro cuánto se tarde de superar la crisis por el coronavirus, si se prolonga mucho esta alarma sanitaria se va a cargar los ingresos de los principales motores económicos de España.

Todo el mundo pierde gracias al coronavirus

Estimar como va a afectar el golpe económico por culpa del coronavirus es difícil, ya que el consumo es una de las variables más sensibles, pero si durante los últimos meses se había resentido y avanzando en tasas un poco más del 1 por ciento.

No es difícil de suponer que la tasa de consumo, después de la locura sufridas en los supermercados por comprar productos de primera necesidad, entre en valores negativos de manera brusca.

Al estar con el teletrabajo la gran mayoría de las trabajadores españoles el consumo de electricidad ha aumentado y, por tanto, seguramente que la factura de electricidad suba en decremento del consumo de carburantes, ventas de los pequeños comercios que no son los alimentarios, y viajes en general.

El segundo trimestre del 2020 va a ser el trimestre de la contracción, ya que lo hemos iniciados con restricciones en la oferta y un gran parón en la demanda. Además, se le tiene que añadir que está en cuarentena China, mayor exportador de productos, la economía mundial va a encaminada a una recesión global.

La duración del golpe económico va a depender de la duración de la alarma sanitaria, pero ya se puede dar por seguro que el segundo trimestre español va a tener recesión con seguridad y la intensidad dependerá de la medidas que tome el Gobierno de coalición.

Debemos tener en cuenta que el coronavirus está provocando pérdida de empleos y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y de los beneficios que podrían haber obtenido las empresas, así como los ingresos fiscales para las arcas públicas.

El Gobierno de coalición tiene que imponer correcciones con medidas de liquidez potentes y evitar así que los efectos económicos del coronavirus afecte a los sectores que son los motores económicos de España, y más cuando dependemos tanto del consumo que tengan.

En El Blog Salmón | Italia suspende el pago de hipotecas por el coronavirus: ¿tendría sentido algo similar en España?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio