Por qué GTA VI es el lanzamiento cultural más importante del año. Más que cualquier película o serie de Netflix o HBO

Por qué GTA VI es el lanzamiento cultural más importante del año. Más que cualquier película o serie de Netflix o HBO
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

GTA VI es un videojuego previsto para 2025, acaba de salir su primer tráiler y ha causado sensación. Esta sensación es por un lado el entretenimiento que va a generar y los miles de millones de dólares de ventas que conseguirá también. El tráiler uno lo ve y podría ser el de una película, de hecho la calidad es casi la de una fotografía y probablemente aunque no existe nada de todo lo que veamos. Todo ha sido creado y ha sido muy caro hacerlo.

Los números que se mueven en la industria quitan la respiración, la apuesta entre los grandes estudios hace tiempo que no tienen nada que envidiar, sino que superaron a los presupuestos de Hollywood.

GTA VI es más caro que cualquier producción de cine

La industria del videojuego es mucho más grande que la del cine, en 2020 se consideraba que la industria de Hollywood tenía un valor de 19 mil millones de dólares, la del videojuego era de 159 mil millones. Esto viene de largo, ya en 1982 las galerías de videojuegos generaron ocho mil millones de dólares, mientras que Hollywood y la música pop generaron tres mil y cuatro mil millones de dólares.

Eso significa que si en Hollywood tenemos muchos trabajadores que hacen que Los Ángeles sea una ciudad rica debido a que guionistas, maquilladores, cámaras, ayudantes de dirección y actores, constructores de escenarios, técnicos de imagen y sonido, músicos, conductores, contables y artistas multimedia, en los videojuegos también tenemos a mucha gente trabajando. No sólo programadores, sino animadores, expertos en iluminación y sonido, guionistas, diseñadores, músicos, gerentes y jefes de equipo, técnicos, expertos en marketing, etc. Un videojuego triple A hoy en día es una producción igual o mayor que la de una película.

¿No lo parece? Bien, la película más cara hasta ahora ha sido Star Wars, el despertar de la fuerza con 447 millones de dólares. Eso siendo de la franquicia de la Guerra de las Galaxias, algo que claramente se sabía que arrastraría a millones de fans a los cines y que vendería millones en merchandising y licencias. Otras películas caras han sido Parque Jurásico El Reino Perdido con un coste de 432 millones de dólares o Los Vengadores, la era de Ultrón con un coste de 365 millones de dólares. Sin tiempo para Morir, de la franquicia de James Bond y siendo una película menos centrada en la fantasía y los efectos especiales tuvo un coste entre 250 y 300 millones de dólares.

Podemos decir que se debe a que se trata de películas de dos o tres horas, pero es que si comparamos los números con las series de Netflix o HBO también palidecen. La serie “The Crown” de Netflix tuvo un coste de 143,3 millones de dólares en su sexta temporada, 504 millones en todas sus temporadas. Y se trata de la producción más cara de esta plataforma de streaming.

Podemos opinar que los efectos especiales son caros y que debemos compararlo con otra serie donde hyan sido más necesarios. Por ejemplo Juego de Tronos tuvo 73 episodios. El coste de las primeras cinco temporadas era de cinco o seis millones por episodio (salvo uno que fue de ocho millones), la sexta temporada tuvo un coste de diez millones por episodio y la final de quince millones por episodio.

En cambio el juego Cyberpunk 2077 ha tenido un coste de alrededor de 400 millones. Red Dead Redemption 2 ha tenido un coste es de 540 millones de dólares. La lista de videojuegos que tan tenido un coste mayor de cien millones de dólares es demasiado larga. GTA VI tiene un presupuesto de dos mil millones de dólares. No sólo marca un hito en dinero gastado, sino que para recuperar esa cantidad a una media de 50 dólares tendrán que vender 40 millones de copias. ¿Imposible? GTA V ha vendido 190 millones de copias.. el trailer de GTA VI ya ha sido más visto que el de GTA V, y sólo en 24 horas.

Los videojuegos triple AAA son el fenómeno cultural de las nuevas generaciones

En los años 80 quien jugaba a los videojuegos en las máquinas de arcade dejándose monedas de 25 céntimos en los mismos eran los nacidos en los años 70. Los nacidos en los 80 también las vivieron, pero ya tenían videoconsolas en casa, así como PCs de juegos. La videoconsola o el ordenador preparado para juegos es algo bastante común de ver en los hogares en todo lo que llevamos de siglo. Ya no tienen el estigma de ser algo para adolescentes con bajas habilidades sociales y la cara llena de granos, sino es un entretenimiento más normalizado. Básicamente porque los padres e incluso algunos abuelos de los niños y adolescentes de ahora han jugado a videojuegos y ven normal que estos socialicen a través del ocio electrónico.

Hoy en día los videojuegos son la referencia cultural de las nuevas generaciones. No es la televisión, no es el cine. Es cierto que una videoconsola o un ordenador son caros, pero la cantidad de horas de entretenimiento que ofrece un videojuego de 30 o 60 euros es bastante alta respecto a la que ofrece una película de dos o tres horas en el cine. Un videojuego puede requerir fácilmente 20 horas para completarlo, pero su uso puede extenderse a cientos de horas si queremos. Las producciones AAA son simplemente las apuestas más grandes en esta industria, al igual que en el cine o en la televisión había grandes producciones caras y también productos independientes de bajo presupuesto.

Temas
Inicio